Menú

El Eurogrupo "toma nota" de la advertencia de Moody's

"Tomamos nota de la decisión de Moody's, que confirma la nota muy alta de la que disfrutan varios Estados miembros de la eurozona", ha dicho Juncker.

0

El Eurogrupo ha "tomado nota" de la decisión de Moody's de poner en perspectiva negativa la máxima nota de solvencia (triple A) de Alemania, Países Bajos y Luxemburgo y ha reiterado su compromiso de garantizar la estabilidad de la zona euro en su conjunto, según ha dicho este martes su presidente, Jean-Claude Juncker.

"Tomamos nota de la decisión de calificación de Moody's, que confirma la nota muy alta de la que disfrutan varios Estados miembros de la eurozona, respaldada por los fundamentos sólidos que éstos y otros países de la eurozona continúan teniendo", ha dicho Juncker en un breve comunicado.

"En este contexto, reiteramos nuestro fuerte compromiso de garantizar la estabilidad de la eurozona en su conjunto", ha resaltado el presidente del Eurogrupo, sin dar ninguna precisión. Se trata de una declaración inusual porque las instituciones europeas rechazan normalmente valorar las decisiones de las agencias de rating.

Moody's ha puesto en perspectiva negativa la máxima nota de solvencia ('Aaa') de Alemania, Países Bajos y Luxemburgo, ante las mayores probabilidades de que Grecia abandone la eurozona y de que España e Italia necesiten asistencia por parte de los países más fuertes del bloque del euro. Por contra, la agencia ha ratificado la perspectiva estable de la 'triple A' de Finlandia.

La calificadora de riesgos ha justificado esta decisión en el mayor riesgo de que Grecia finalmente acabe abandonando la eurozona, lo que supondría una amenaza material para el conjunto del bloque, así como por las cada vez mayores cargas asumidas por los países más sólidos de la eurozona como resultado de las políticas adoptadas por los líderes europeos en respuesta a la crisis.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD