Menú

Expertos europeos exigen que el BCE compre deuda de España e Italia

Habría que dotar a la agencia encargada de su gestión, en principio el MEDE, de una licencia bancaria con la que pedir prestado al BCE.

Un grupo de 17 economistas europeos exigen que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda soberana de países que, como España e Italia, están sufriendo fuertes presiones en los mercados pese a haber emprendido medidas de consolidación fiscal.

En un informe difundido hoy en medios alemanes, estos expertos aseguran que el BCE "puede y debe comprometerse a intervenciones mucho más importantes en el mercado con la deuda de los soberanos que están cumpliendo con sus obligaciones".

"Los pasos convincentes hacia una unión bancaria y el plan a medio-largo plazo de reducción de la deuda respaldado por garantías temporales debería dar al BCE margen de maniobra suficiente para actuar de forma más contundente en el mercado de deuda soberana y también para comunicar al mercado que esta herramienta va a ser empleada de forma más activa", argumentan.

Esa es una de las medidas de urgencia que propone este equipo, entre los que se encuentran los españoles Guillermo de la Dehesa y Luis Garicano, para atajar la crisis de la zona del euro, que "camina como un sonámbulo hacia un desastre de consecuencias incalculables".

Otra medida a corto plazo, que es lo que precisan países como España e Italia para reducir las primas de riesgo de sus bonos, sería la creación de un fondo temporal de amortización común de las deudas de los países de la zona del euro. El mecanismo supondría la creación de un fondo común con aquella parte de la deuda de cada país de la zona del euro que exceda del 60% del producto interior bruto (PIB) de su respectivos bonos soberanos, siempre que ese Estado se comprometa a implementar unas estrictas medidas de austeridad y reducir su endeudamiento.

Esta propuesta, lanzada hace meses por el equipo de expertos que asesora al Gobierno alemán y vista con buenos ojos por Bruselas, aboga por "aportar progresivamente una garantía para la deuda acumulada de los países que persigan un ajuste fiscal adecuado dentro del procedimiento comunitario de déficit excesivo".

Para posibilitar este fondo, habría que dotar a la agencia encargada de su gestión, en principio el permanente Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), de una licencia bancaria con la que pedir prestado al BCE, para que tenga "una capacidad de fuego adecuada". Si no recibe una licencia bancaria, agregan, entonces el BCE podría adquirir su deuda en el mercado secundario, reduciendo indirectamente las presiones sobre los países más afectados por la crisis.

Además, el informe de los 17 expertos aboga por otra serie de medidas a largo plazo que buscan "un control centralizado más fuerte sobre la política fiscal y la supervisión bancaria" dentro de la zona del euro. Así, el documento insta a implementar la integración fiscal y la unión bancaria, ya que la "integración financiera es crítica para una unión estable" y propone al BCE como órgano de supervisión.

Asimismo, añade que "queda mucho por hacer" en el ámbito de la reforma financiera y que solo "implementando reformas de largo alcance, que tendrán que incluir necesariamente cambios estructurales en el sistema financiero de la UE" se podrán "atajar los problemas del bajo crecimiento crónico y la inestabilidad financiera".

"Estas reformas (financieras) son un requisito previo para cualquier tipo de unión financiera que pueda ser aceptada políticamente por los ciudadanos", advierten los expertos. Tras la consecución de todas estas reformas a largo plazo, el documento ve como lógico que se permita la figura del prestamista de última instancia para los gobiernos que, recalcan, "respeten el pacto fiscal". "Idealmente, debería ser el BCE. El MEDE también podría jugar este papel", señalan, emulando el papel de la Reserva Federal estadounidense.

Lars Feld, uno de los expertos firmantes del informe y miembro del consejo económico asesor del Gobierno alemán, aseguró en la edición de hoy del diario Financial Times Deutschland, al comentar el texto, que Berlín debe comprometerse a "mayores esfuerzos" para "rebajar los costes de refinanciación de España e Italia".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios