Menú

El déficit de la Administración central llegó en junio al 4% "o un poquito más"

Montoro defiende que descontando los adelantos a las autonomías queda reducido al 2,5%. Afirma que se cumplirá el objetivo a final de año.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado que el déficit del Estado en términos de Contabilidad Nacional se situó hasta junio en el entorno del 4% del PIB, "o un poquito más". La cifra para todo el año en la Administración es del 3,5%, inferior en cinco décimas a la anunciada por el Gobierno.

El ministro, sin embargo, ha precisado que una vez descontadas las transferencias a otras administraciones o a la UE, que equivalen a unos 15.000 millones de euros, el déficit en términos homogéneos quedaría reducido al 2,5% del PIB.

En rueda de prensa tras presidir la Comisión Nacional de la Administración Local, Montoro ha indicado que las cifras en términos homogéneos, que estaba previsto que se conocieran este martes, más las últimas medidas de ajuste adoptadas en el mes de julio, "garantizan la consecución del déficit público de la administración del Estado para 2012".

Este déficit del Estado en términos de Contabilidad Nacional supone un incremento de algo más de medio punto respecto al déficit registrado hasta mayo, que se situó en el 3,41% del PIB, con 36.364 millones de euros.

En cambio, si se toma la ejecución presupuestaria de la administración central en términos homogéneos, el saldo negativo se habría contenido, tras el 2,38% del PIB registrado en el mismo hasta el mes de mayo.

Por otro lado, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha añadido que el objetivo de déficit del Estado para 2012 se mantendrá en el 3,5% del PIB y no se elevará hasta el 4,5%, pese a que para el conjunto de las administraciones públicas se ha incrementado este límite del 5,3% al 6,3% del PIB este año tras la relajación de los objetivos permitida por la UE.

En su lugar, ha asegurado que "la relajación de la senda hasta 6,3% del PIB se aplicará a España como Estado en su conjunto, sin que exista relajación en ninguno de sus subsectores para tener garantía de absoluto cumplimiento con Bruselas". Ello significa que para las CCAA el máximo de déficit seguirá siendo el 1,5% y para las corporaciones locales, el 0,3%, aunque la relajación del máximo impuesto por la UE daría un cierto margen para sobrepasar dichas cifras, sin que el Gobierno haya dado números concretos.

Presión sobre las CCAA

Por otro lado, Montoro ha destacado que los ayuntamientos se han comprometido con los objetivos de déficit y deuda para 2013, que fijan un déficit cero y un nivel de endeudamiento del 3,8% del PIB para el próximo año.

El ministro de Hacienda ha recalcado que este compromiso con la senda del déficit es "fundamental" para acabar cuanto antes con la recesión y permitir una "adecuada" financiación, a lo que añadió que su departamento ha insistido a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de la necesidad de "seguir con sus esfuerzos y con el plan de eliminación de las entidades públicas que no tienen ningún sentido".

En cuanto a las comunidades autónomas, que tienen un objetivo de déficit del 1,5% en 2012, desde el Ministerio de Hacienda se asegura que "los riesgos permanecen hasta que se cierra el ejercicio". "Estamos encima de ellas para que se lleven adelante las medidas una por una concretas", ha señalado Montoro, para añadir que "si es necesario haremos apercibimiento público". "Hace falta que no lo necesitemos y de ahí nuestra presión", apostilló.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados