Menú

Catarroja: 'medalla de oro' en eliminación de burocracia

La alcaldesa de este pueblo desarrolla un plan pionero para simplificar trámites administrativos que ahorra dos millones a sus habitantes.

La alcaldesa de este pueblo desarrolla un plan pionero para simplificar trámites administrativos que ahorra dos millones a sus habitantes.

Ineficiencias, exceso de deuda, despilfarro, organismos innecesarios, impago de facturas, duplicidades... Las malas noticias sobre los ayuntamientos españoles inundan las páginas de la prensa nacional. La situación es muy grave y el sistema necesita una reforma urgente. Pero, frente a la mala gestión de algunos alcaldes, todavía quedan primeros ediles que son un ejemplo no solo para otros municipios, sino para las autonomías, el Estado e incluso, para Europa.

Éste es el caso del Ayuntamiento de Catarroja, un municipio de la Comunidad Valenciana de unos 30.000 habitantes que ha logrado ahorrar 2 millones de euros a sus ciudadanos con la simplificación y reducción de trámites innecesarios. Haciendo un símil con los Juegos Olímpicos que se celebran estos días, podríamos decir que este pueblo es la medalla de oro en España a la eliminación burocrática.

Su alcaldesa, Soledad Ramón, ha desarrollado un plan pionero para simplificar trámites administrativos evitando papeleos innecesarios en 45 de los 150 servicios que ofrecen a la ciudadanía y gestionándolos de forma electrónica. Las ayudas de cheque bebé, a pensionistas, la bonificación de la tasa de basuras, las Declaraciones Responsables de apertura de actividad comercial y emprendedora, la Declaración Responsable de ejecución de obras o los certificados de empadronamiento son algunos de los procedimientos que han acelerado y abaratado.

El consistorio también ha eliminado los trámites innecesarios para la constitución de empresas y otros procedimientos. "Ahora los ciudadanos ya no tienen que desplazarse a las administraciones para conseguir los papeles, somos nosotros los que accedemos a Hacienda, al Catastro, al ministerio de Educación o la Seguridad Social para facilitar los trámites, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero que eso supone", explica Ramón, del PP, en una entrevista para Libre Mercado.

Este plan de ahorro ha sido bautizado como el Plan PICAS (Plan de Impulso a la Competitividad y Ahorro en Sociedad) y nace en 2010 como consecuencia de la normativa europea que obliga a todas las Administraciones Públicas a avanzar en la eliminación de trabas burocráticas, los avances en el ahorro de cargas administrativas y la plena administración electrónica, con el objetivo de llegar a la cifra del 30% de ahorro que supone el compromiso estatal para 2012.

Catarroja, no solo ha cumplido los objetivos para este año, sino que ha logrado en junio un ahorro estimado del 80%, superando a ayuntamientos como el Madrid o el de Barcelona. "Estamos muy orgullosos de liderar en este momento la reducción de cargas administrativas", asegura la alcaldesa, "es un ahorro para los ciudadanos y empresas que se han relacionado con el Ayuntamiento para hacer sus trámites".

La UE estableció lo que cuesta por persona o empresa relacionarse con su administración y se puso como objetivo reducir dichos costes. "Desplazarse a una administración a iniciar un trámite cuesta 80 euros, acudir a otra para obtener un documento que nosotros solicitamos cuesta 30 euros, presentar un documento en la iniciación de un trámite cuesta 5 euros o solicitar al Ayuntamiento una licencia u autorización y esperar a la respuesta cuesta 200 euros", informa la alcaldesa. Sumando todas esas cifras, según los cálculos de la UE, "llegamos a los 2 millones", añade.

Preguntada por las opciones que tendrán los ciudadanos que no estén familiarizados con la tecnología para realizar sus gestiones, Soledad Ramón asegura que "para ellos, tenemos una Oficina Integrada de Atención Ciudadana, que también ha sido modelo y referencia para otros municipios de la provincia. Además, mi propio despacho está abierto para resolver cualquier cuestión."

"Como una familia"

Gastar más de lo que se ingresa ¿tarea imposible? "Ahora mismo un Ayuntamiento debe ser como una familia, debe administrarse bien, y no debe gastar más de lo que tiene, porque eso sería una irresponsabilidad. Una buena gestión, en beneficio de los ciudadanos, es más que nunca indispensable", ha respondido la alcaldesa. Por lograr una reducción de cargas eficaz, el Ministerio de Hacienda ha elegido a Soledad Ramón para presentar el plan ante las autonomías y ante la UE.

"Desde las administraciones públicas debemos hacer el esfuerzo de simplificar la vida a nuestros ciudadanos. A veces no es sencillo, porque la legislación obliga en ocasiones a pedir excesiva documentación pero nosotros llevamos meses acudiendo a diferentes foros nacionales para exponer este plan, ofreciendo nuestra experiencia en estos temas para tratar de mejorar la situación", ha concluido.

De hecho, Catarroja no se ha quedado sólo en la puesta en marcha de este plan. Desde el año 2008 al 2011, su Presupuesto ha pasado de 23,8 millones a 17,8 millones, un 25% menos. Y para este año, las cuentas municipales prevén un superávit de 1,1 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados