Menú

El Gobierno admite que estudia el rescate

Mientras, el Economista dice este sábado que España negocia en secreto con Alemania el rescate del país.

Si algo sorprendió este viernes del discurso de Mariano Rajoy es que no alejase de forma tajante la idea de que España pueda llegar a pedir el rescate. Al contrario, dijo que aún no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Así, este sábado es el diario el Economista quien se desmarca con una información para la que cita fuentes cercanas a Moncloa. Dice el Economista que España negocia "en secreto con Alemania" las condiciones del rescate.

La mayor parte de la prensa generalista y económica recoge hoy en sus portadas que Rajoy "estudiará pedir al fondo de rescate que compre deuda" como dice El Mundo; o que "Rajoy abre la puerta a otro rescate", como dice El País; "los mercados descuentan que habrá ayuda a España", en ABC; o "Rajoy no descarta, por primera vez, el rescate" en Expansión.

En el Economista directamente dicen que "España negocia con Alemania en secreto las condiciones del rescate" y aclaran que "aunque todavía hay flecos pendientes, los técnicos de Madrid y Berlín" buscan un mismo objetivo: que el rescate no se parezca a los de "Grecia, Irlanda y Portugal". Así, el BCE entraría en juego para hacerle "un traje a medida para España" comprando nuestra deuda en el mercado secundario. Un traje que implique la compra de títulos de deuda pública y la participación de los fondos temporal y permanente de rescate para socorrer a España. Pero para que suceda todo esto, como dejó claro Draghi, hace falta que el Gobierno español solicite el rescate.

Éste es el mayor escollo que ha tenido el Gobierno hasta ahora, ya que teme que la imposición de nuevas condiciones termine desatando un estallido de protestas en la calle que dibujen en España las estampas ya conocidas de Grecia. Según esta información, Berlín estaría dispuesto a no exigir más ajustes en Breve a Madrid mientras que el Eurogrupo esperará a septiembre para discutir las compras de deuda.

La estrategia de Moncloa pasa, ahora, por pedir al BCE que aclare cuáles serán esas medidas extraordinarias de las que habló el jueves como condición previa a la solicitud abierta de un rescate al país.

"Es una posibilidad"

En cualquier caso, fuentes gubernamentales han matizado a Libertad Digital que aunque "el rescate es una posibilidad" aún se está "estudiando" y no se ha tomado ninguna "decisión" aún al respecto. Tampoco estiman que sea una decisión que se vaya a tomar de forma inminente, ya que "Rajoy está de vacaciones".

Las mismas fuentes insisten en que "el Gobierno está haciendo lo que debe y seguirá trabajando este mes de agosto".

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 46 comentarios guardados