Menú

El PSOE se atribuye el anuncio de Rajoy sobre los 400 euros

Tras apelar a la "humanidad" y anunciar todo tipo de campañas si Rajoy eliminaba la ayuda, la decisión les ha pillado con el pie cambiado.

Desde hace días, cada comparecencia de los dirigentes del PSOE de guardia en estas vacaciones ha girado en torno a la prórroga de la ayuda del Plan Prepara para parados sin prestación. Ayudados por el silencio gubernamental, que ha esperado al último momento para anunciar con lo que pasaría con las ayudas, los socialistas han utilizado todo tipo de argumentos para atacar al Gobierno y han anunciado medidas para el caso de que Mariano Rajoy decidiera no prorrogar el plan.

Un día después de que Rubalcaba compareciera para anunciar que estaba dispuesto a llevar al Congreso un millón de firmas contra el Gobierno si éste fulminaba las ayudas, Mariano Rajoy ha despejado la incógnita anunciando que el plan se prorrogará en el Consejo de Ministros del próximo 24 de agosto.

El anuncio ha forzado al PSOE a cambiar el paso. Tras la cascada de declaraciones de las últimas horas, la estrategia de los socialistas ha sido salir en tromba, pero para atribuirse la decisión del Ejecutivo.

El primero en hacerlo ha sido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que a través de Twitter ha achacado la ampliación de esta subvención a la "presión" ejercida por los socialistas. "Ha valido la pena. La presión ha obligado al Gobierno a prorrogar los 400 euros a miles de familias que lo necesitan. Era de justicia", ha señalado el líder socialista a través de su perfil, minutos después de conocerse el anuncio del Ejecutivo.

Tras él, otros dirigentes socialistas han secundado a su líder. Así, el portavoz de socialista de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, ha manifestado que "por fin" el presidente del Gobierno "sale de su actitud lejana a la realidad y anuncia la prórroga de la ayuda de 400 euros a los parados".

Mientras tanto, Mamen Sánchez, de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso, también atribuye el éxito al trabajo del PSOE. "Rajoy anuncia prórroga 400 euros. Por fin ha rectificado. Buena campaña del #PSOE. Satisfechos pero cauteloso hasta conocer detalles", afirma en su perfil.

Por la tarde, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha comparecido para incidir en la misma idea. Ahora avisan de que estarán "vigilantes" para que el Ejecutivo "no de gato por liebre", incluyendo supuestas condiciones para el acceso a la ayuda.

"Por primera vez nos alegramos de que el Gobierno de Rajoy haya hecho lo contrario de lo que dijo" ha repetido a lo largo de su intervención tras lamentar que el Ejecutivo haya alimentado la especulación en torno a esta decisión.

No ha llegado a atribuirse lo ocurrido directamente, como sus compañeros, pero ha destacado que su partido ya lo "venía reclamando" y que "intensificó la acción" en este sentido mediante mociones en ayuntamientos y Parlamentos autonómicos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 27 comentarios guardados