Menú

Murcia admite que pedirá en breve 300 millones al Gobierno

El Gobierno murciano pedirá en breve cientos de millones al Fondo de Liquidez Autonómica.

0

El consejero de Economía de Murcia, Juan Bernal, ha afirmado que la Región está dispuesta a pedir en breve unos 300 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), de los que 80 serían préstamos que vencen en octubre y el resto la mitad del déficit de 2012.

Bernal, durante el tradicional desayuno estival con los medios, indicó que antes de final de año podría producirse una nueva petición al FLA de 400 millones, que corresponden a la otra mitad del déficit anual y a préstamos que vencen en diciembre.

Recordó que ya se ha pagado a todos los proveedores y que en la última semana se ha cubierto una deuda a empresarios por valor de 1.050 millones de euros, y destacó la tranquilidad y seguridad que permite este fondo autonómico, en un momento en el que las autonomías tienen problemas para acudir al mercado financiero internacional.

Según dijo, "intelectualmente no se puede llamar rescate" a esta solicitud de liquidez, y añadió que el FLA se ha diseñado porque en este momento las autonomías no tienen acceso al sector financiero.

Por otra parte, el presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado que a día de hoy nada apunta a que se tengan que adoptar nuevas medidas de recorte y que solamente se verían abocados a un "ajuste fino" en el futuro si las circunstancias lo requieren.

Valcárcel ha asegurado que la televisión autonómica "La7 Región de Murcia", de carácter público-privado, no se cerrará, pero que sí habrá una reducción "muy importante" en su funcionamiento y que se está negociando su privatización.

Además, anunció el cierre de oficinas de la Región de Murcia fuera del territorio autonómico, la primera de las cuales será la ubicada en Madrid.

Para Valcárcel, hay "señales" de cierta mejoría económica con dos meses consecutivos de datos positivos en materia de empleo y especialmente en exportaciones, con el 56 por ciento de aumento respecto a 2011, pasando de ser la decimocuarta provincia a la cuarta, detrás de Barcelona, Madrid y Valencia, gracias al sector energético, agroalimentario, manufacturero y de tecnologías en materia hídrica, que han supuesto la creación de 130 empresas.

En Libre Mercado

    Servicios