Menú

De Guindos multiplica por cuatro el rescate público de la banca desde mayo

El ministro de Economía admite que el rescate del sector rondará los 60.000 millones. En mayo hablaba de 15.000 y el pasado junio de 25.000 millones.

Unos 60.000 millones de euros de dinero público, ésta es la última cifra que ha arrojado el Gobierno sobre el coste del rescate bancario. Casi cuatro veces más que la estimación efectuada el pasado mayo, y el doble que lo anunciado en junio. La hemeroteca pone en evidencia los cálculos del Gobierno.

- 11 de mayo de 2012

El ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que el Fondo de rescate bancario (FROB) tendrá que inyectar menos de 15.000 millones de euros para cubrir los déficit de capital de los bancos en problemas y cumplir así con el plan de saneamiento del sector, tras elevar dotaciones para cubrir el deterioro de los activos tóxicos, "por debajo de lo que inyectó el FROB bajo el Gobierno de Zapatero".

- 21 de junio de 2012

El Gobierno presenta los informes independientes de auditoría sobre la banca realizados Oliver Wyman y Roland Berger. Las pruebas dan como resultado unas necesidades de recapitalización de entre 16.000 y 26.000 millones de euros en el escenario base de los ejercicios de estrés, y de entre 51.000 y 62.000 millones de euros en el escenario adverso.

Sin embargo, Economía asegura entonces que no hay más de un 1% de posibilidades de alcanzar el escenario adverso, de modo que considera que la banca precisará menos de 62.000 millones en inyecciones públicas. Pese a ello, el 25 de junio, el Gobierno solicita formalmente al Eurogropo la petición de asistencia financiera, por un importe de hasta 100.000 millones de euros.

- 27 de agosto de 2012

En una entrevista publicada este lunes por el International Herald Tribune, De Guindos explica que los bancos españoles que quieran recurrir a la ayuda europea dispondrán como máximo de los fondos que determine la consultora Oliver Wyman cuando concluya en septiembre los informes de auditoría individualizados del sector financiero. Y añade que las necesidades de la banca española "no serán muy diferentes" a los 62.000 millones de euros que habían anticipado los auditores en una primera evaluación en junio, todavía por debajo de los 100.000 millones puestos a disposición por Europa.

- ¿Cifra definitiva?

Pese a todo, las auditorías independientes realizadas en junio no despejan las dudas entre los inversores internacionales. De hecho, desde Europa se da por hecho que la asistencia a la banca española rondará los 100.000 millones concedidos como máximo por el Eurogrupo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados