Menú

La OCDE ralentiza su crecimiento al 0,2%

El PIB de EEUU crece un 0,4%, Japón se desacelera hasta el 0,3% y la zona euro cae un 0,2%.

El crecimiento económico del conjunto de la OCDE se ralentizó en el segundo trimestre para quedar en el 0,2 % respecto a los tres primeros meses de 2012, lo que supone tres décimas menos que el aumento experimentado entre enero y marzo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explicó este lunes al presentar sus estimaciones provisionales del segundo trimestre que esa ralentización en sus 33 países miembros tuvo que ver con la caída del producto interior bruto (PIB) de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea, pero también con el menor avance de la actividad en Estados Unidos y Japón.

El movimiento trimestral más espectacular fue el de Japón, con un alza del PIB entre abril y junio del 0,3 %, cuando entre enero y marzo había sido del 1,3 %, precisó la organización en un comunicado. En Estados Unidos la ralentización fue mucho más moderada, ya que el PIB creció un 0,4 % en el segundo trimestre, una décima menos que en el primero. La zona euro, cuya economía había estado estancada en el primer trimestre, cayó un 0,2 % en el segundo, y lo mismo ocurrió con la Unión Europea en conjunto.

De las cuatro grandes economías de la UE -las únicas para las que la OCDE ofrece cifras-, el peor comportamiento entre abril y junio fue el de Italia (-0,7 %, después del -0,8 %), seguido del Reino Unido (-0,5 % tras el -0,3 %). Francia siguió estancado en ese trimestre, por tercera vez consecutiva, mientras Alemania progresó (0,3 %), pero más ligeramente de lo que lo había hecho en los tres primeros meses del ejercicio (0,5 %).

Entre el segundo trimestre de 2011 y el mismo periodo de este año, el PIB de la OCDE avanzó un 1,6 %, gracias en particular a Japón (3,6 %) y Estados Unidos (2,2 %). De nuevo por debajo de la media, el movimiento interanual fue negativo en la zona euro (-0,4 %) y en la UE (-0,2 %). A eso contribuyeron los descensos de Italia (-2,5 %) y del Reino Unido (-0,5 %), algo que no pudieron compensar los ascensos interanuales de Francia (0,3 %) y sobre todo Alemania (1 %).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios