Menú

¿Qué prefiere: cobrar 400 euros por no hacer nada o por trabajar?

La prórroga del Plan Prepara abre el debate en las redes sociales sobre si es mejor cobrar la prestación o trabajar por ese mismo importe.

El Consejo de Ministros anunció el pasado viernes que los parados de larga duración que hayan agotado la prestación por desempleo podrán recibir durante seis meses un subsidio de 400 euros al mes a cambio de aceptar las ofertas de empleo del antiguo INEM o las Empresas de Trabajo Temporal. Esta nueva prórroga del Plan Prepara ha abierto un debate en las reces sociales sobre si es preferible recibir este importe en concepto de ayuda o por trabajar.

Hay opiniones para todos los gustos. Muchos consideran que 400 euros no es un salario digno por lo que no trabajarían por esa cantidad y otros que aceptarían un trabajo por este importe similar a los minijobs alemanes.

Alemania es el país europeo con el mercado laboral más sano. Pero el milagro, en medio de la crisis mundial, se debe a la creación de los conocidos minijobs, es decir, trabajos con horario reducido que permiten ganar unos 400 euros al mes (libres de impuestos y sin aportes a la caja de la Seguridad Social) y que se combinan con una ayuda financiera del Estado. De hecho, unos 7,3 millones de alemanes tienen minijobs y no son sólo estudiantes, también hay jubilados. En concreto, un total de 761.000 jubilados trabajan con un minijob por necesidad o para mantenerse activos, según publica Idealista.es, el portal inmobiliario líder en España.

En otros países como Portugal los parados están obligados a hacer trabajos sociales para poder recibir la ayuda del Estado. Idealista.com ha salido a la calle para preguntar a la gente si preferiría trabajar, estar activos y cotizar a la Seguridad Social, antes que recibir la ayuda de 400 euros. Una de las entrevistadas, joven y actualmente buscando trabajo, asegura que prefiere trabajar por 400 euros para luego "llegar al mercado laboral con buenos contratos".

Otros ciudadanos destacan la importancia de estar activo y de sentirte útil, "en lugar de estar en casa sin hacer nada". Un entrevistado destaca el aumento de personas que exigen cobrar dinero sin hacer nada por la sociedad. Por otro lado, una de las parejas entrevistadas hace hincapié en el tipo de empleo. Asegura que no es lo mismo cobrar 400 euros por media jornada de trabajo que por una jornada completa y cree que el debate no es crear empleo sino generar un empleo de calidad.

Según una encuesta de Manpower, el 30% de los desempleados españoles no trabajarían por un sueldo inferior a 1.000 euros mensuales. En España, el gasto medio del Estado por desempleado fue de 905,62 euros el pasado junio. Esa cifra multiplicada por los más de dos millones que cobran el seguro de desempleo provoca que el Estado abone cerca de 2.500 millones de euros al mes en prestaciones de desempleo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 50 comentarios guardados