Menú
Tras reunirse con las CCAA

Sanidad estudia modificar la retribución de médicos y enfermeras

Los consejeros de las comunidades del PP y CiU abogan por que las guardias y la antigüedad pesen menos en las nóminas.

Las guardias y la antigüedad podrían pesar menos en las nóminas del personal sanitario. Las comunidades del PP y CiU abogan por cambiar las normas en la retribución de los médicos y pasar a valorar más la cualificación y la eficiencia. Los consejeros de sanidad de Madrid, Aragón, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla y León así se lo plantearon el pasado miércoles a la ministra de Sanidad, Ana Mato, durante una reunión informal celebrada en Valladolid.

Los consejeros trasladaron a Mato su opinión "mayoritaria" a favor de que la retribución del personal sanitario sea "menos homogénea" y se base, principalmente, en otros aspectos como la calidad en el desempeño de sus funciones o la formación, según lo trasladó a los medios de comunicación el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.

En su discurso, la ministra hizo alusión a la "crucial cuestión de los recursos humanos". En este marco, recalcó su intención de debatir en profundidad sobre "el papel de nuestros profesionales sanitarios, sobre su marco regulatorio, su motivación y sobre su desarrollo profesional". En este sentido, la ministra mostró su intención de reflexionar sobre la forma de mejorar su autonomía y responsabilidad "y sobre posibles modelos retributivos". Pese a que aún se desconocen en detalle estas propuestas, la dirección de las medidas es clara, mejorar los "criterios de eficiencia en la gestión y la necesaria motivación de los profesionales sanitarios", según dijo la ministra.

0
comentarios
Acceda a los 38 comentarios guardados