Menú

Singapur: el milagro de pasar de país pobre al más rico del mundo en pocas décadas

En apenas cincuenta años el país asiático ha pasado de una renta de 428$ en 1960 a 56.532$ en 2012.

esther_m dijo el día 2 de Septiembre de 2012 a las 23:41:

"la corrupción entre funcionarios está fuertemente penada con cárcel y confiscación del salario."

En esa frase esta una de las claves que si fuese realidad en España - considerando igualmente a los politicos como funcionarios que son - otro gallo nos cantaria.

¿Alguien se imagina si todo lo robado, derrochado, despilfarrado, malgastado por la casta politica parasitaria se hubiera empleado como debiera lo diferente que podria ser todo...?

No me cansaré de repetirlo. El primer problema (y gordo) a resolver en España es meter en vereda a los chupopteros de la casta politica. Despues conseguir que los españoles adquieran una educacion adecuada y funcional para contar con un capital humano preparado para levantar el pais y competir con el resto.

akonibe dijo el día 2 de Septiembre de 2012 a las 22:08:

Vaya, vaya:
Estudiantes con presión para aprender.... Pobrecillos, alarmados y compungidos deben estar los padres, con lo fácil que es la ESO. igualar para abajo, exclusión del excelente, arrinconado.
Lo nuestro es la cultura de la vagancia. De la uniformidad.
Eso es la diferencia. Ellos tienen en la formación su centro, y los profesores son un eje. Los alumnos están evaluados constantemente para que aprendan y sean los mejores.
Creo que les importa bastante poco su estrés o su "adaptación curricular" o rollos macabeos de esos.

Por otra parte, si existen esos paraísos fiscales, con seguridad jurídica es porque existen países que son TOSTADORAS de cuidadanos, que los fríen y los desmotivan.
¿Porqué el Estado se tiene que quedar con más de 50% de mi esfuerzo si llego a ganar mucho (ojalá)?
Cuando ese señor que ha sabido formarse, se ha esforzado y ha trabajado sin parar para conseguir esos niveles, hacienda no sudaba con él, ni le ayudaba.
Cuando arriesgaba quizá su casa en aval por su negocio, Hacienda no le avalaba, ni le arropaba, y cuando ha ganado, entonces aparece Hacienda para quitarle la mitad y más de la mitad de lo que gana.

¿Ustedes, viendo el panorama que hay en España... aportarían voluntariamente un 54% o un 75% como quiere Hollande (a mayor mejoramiento del Estado) o preferirían pagar el 20% en un sitio donde la propiedad privada es sagrada y la información al exterior nula.?
Supongo que estamos de acuerdo entonces en que el Estado debe representar como en ese país un 15% del PIB, y así no tener que freír a impuestos al ciudadano.
De lo contrario, por mucha demagogia que le añadamis, el dinero se irá a sitios así, y perderemos a los mejores, y los que más pagan, no se olvide.
¿Quién pierde? El país con fiscalidad alta.
¿quién gana?: El país que acoge con bajos impuestos a los ricos.
Esta es la realidad, guste o no, por encima de discursos ideológicos.
Allí no hay "Gordillos".
Creo que una actuación similar a la que hizo aquí se hubiera saldado con otros resultados. Por eso aquí estamos así y allí son ricos.
Socialismo y Estado grande= pobreza.
Liberalismo y Estado pequeño= riqueza.
Esto es tan claro que es poco discutible.

digno dijo el día 2 de Septiembre de 2012 a las 21:55:

Mas merito es el de españa, a la que Rajoy esta dejando en la pobreza cuando era un pais algo, un poco rico, ahora somos como lituania o algunos paises mas de la europa del este que ni me se el nombre

balboa dijo el día 2 de Septiembre de 2012 a las 21:22:

Si hay paraisos fiscales, es porque las gente huye de los infiernos fiscales. Saltan, sin más, como en el muro de Berlín.

Somos escalvos del p*to estado del bienestar, que quiere cuidar de nuestro cuerpo, a pesar nuestro. Por lo menos la Inquisición cuidaba del alma...

JoseARui dijo el día 2 de Septiembre de 2012 a las 20:37:

Hay que jode... con el artículo. Según el FMI (Ver en wikipedia tecleando países con RPC más alta del mundo) todos estos países son más ricos que Singapur y tiene una renta p. c. más alta.

1 Luxemburgo 106.958
2 Catar 106.394
3 Noruega 99.665
4 Suiza 78.754
5 Emiratos Árabes Unidos 69.799
6 Australia 68.916
7 Suecia 57.948
8 Dinamarca 57.572
9 Kuwait 53.419
10 Canadá 51.689
11 Singapur 50.324

asher dijo el día 2 de Septiembre de 2012 a las 17:51:

Las estadísticas del PIB per capita deben manejarse con precaución.
Que Singapur o Hong Kong, ciudades francas con baja fiscalidad (y no países con problemas de infraestructuras territoriales, diversidad climática, desigualdades históricas, etc.) alcancen esas cifras es poco significativo a la hora de modelizar cuáles son los modelos de desarrollo, dentro del libre mercado, más efectivos.

Amagi24 dijo el día 2 de Septiembre de 2012 a las 13:58:

Parte del éxito de Singapur consistió en ver que un país cuya principal industria iba a ser la banca internacional (30% del PIB) mejoraría siendo un país angloparlante y con un nivel educativo alto, sobre todo en matemáticas (el sistema educativo de Singapur es como el de Corea del Sur, uno de los más exigentes del mundo; se elaboran rankings académicos según resultados desde primaria y los alumnos tienen una gran presión) pero no precisamente por su sistema democrático (como dice el artículo “algo peculiar”).

Ese listón de partido único (con sucesión hereditaria) y democracia “algo peculiar” convierte automáticamente a la “alabada y envidiada” China en una democracia de calidad. Singapur es una dictadura (en el que habrá que ver si se cumple el axioma economicista de a mayor nivel económico, mayores perspectivas democráticas), el control de sus nacionales es enorme, no hay libertad de expresión lo que hay es un exceso de prohibiciones y control (no me refiero al control cambiario, sino desde muchos contenidos de internet hasta cómo comportarse en la calle pasando por una excesiva planificación familiar) y los derechos civiles, laborales y políticos son prácticamente inexistentes.

Estoy de acuerdo con que el éxito de Singapur se debe a atraer la "inversión extranjera”, esto es propio de paraísos fiscales (Singapur, según la legislación española). Además, Singapur cuenta con "facilidades" para atraer a los multimillonarios extranjeros, favorecidos por el secreto bancario y una escasa (o inexistente) tributación. Por ejemplo, al parecer uno de los cofundadores de una conocida red social renunció recientemente a su nacionalidad estadounidense para eludir el IRS (el Internal Revenue Service establece que los no residentes, aunque menos, deben tributar una parte en EE.UU.) e instalarse en Singapur.

Pero no todos los países pueden copiar este modelo para convertirse en paraísos fiscales o “centros offshore” ya que éstos viven de la expatriación de los capitales desde terceros países que no presentan simultáneamente (al menos formalmente) dos (o más) sistemas fiscales diferentes (bueno, España casi compartiría con cualquier paraíso fiscal la propiedad de gravar más las rentas del trabajo que las del capital).

Saludos.

capalmon dijo el día 2 de Septiembre de 2012 a las 13:06:

El gran error es que en el exterior se sepa que es un país rico y sin problemas. Seguro que los del 15 M y las primaveras árabes ya tienen a Singapur en el punto de mira.

nyet dijo el día 2 de Septiembre de 2012 a las 11:41:

Si sólo opera un partido no es una democracia sino una dictadura aunque sea colegiada. Pero si es una democracia, entonces también lo era la URSS.

loboe dijo el día 2 de Septiembre de 2012 a las 11:03:

La verdad es que a un servidor le produce profundo estupor que en un periódico que se considera a sí mismo como "salmón", se califiquen de "milagros" acontecimientos de este tipo. Más o menos lo mismo que si en un libro de Física, me encontrara con el "milagro" de que llueve hacia abajo. En fin... ¡Ustedes sabrán!

Salu2.