Menú

Las empresas de EEUU se preparan para la salida de Grecia

Algunas compañían apuntan a que este desenlace se producirá un viernes por la noche.

El Ejecutivo griego trata de cerrar con sus socios de gobierno el acuerdo sobre los recortes de 11.600 millones de euros en una semana en la que recibirá la visita de los jefes de misión de la troika y del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El visto bueno de la troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), al nuevo plan de recortes es necesario para que se le concedan a Grecia el siguiente tramo de ayudas exteriores, unos 31.000 millones de euros.

Pero los rumores de una inmediata salida de Grecia del euro no cesan y la última prueba de que esta posibilidad está más que contemplada en los mercados es que las empresas estadounidenses ya se están preparando para que se produzca este desenlace, según informa el diario The New York Times.

En contraste con las garantías de los políticos europeos de que la crisis es manejable y que la Unión Monetaria se va a consolidar, los grandes bancos estadounidenses y las firmas consultoras ya están asesorando a sus clientes corporativos sobre cómo prepararse para una fragmentación de la zona euro tal y como explica el diario.

"Puedo decir que la mayoría de las empresas se están preparando", asegura Paul Dennis, de Corporate Executive Board, una firma consultora privada. En una encuesta realizada este verano, la firma calculó que el 80% de los clientes encuestados espera que Grecia abandone la zona euro, mientras que una quinta parte de estos creía que más países podrían sumarse a esta salida.

"Hace quince meses era impensable ahora ya no", ha declarado Heiner Leisten, socio del Boston Consulting Group en Colonia, Alemania. Tanto esta firma como PricewaterhouseCoopers apuntan a que la salida griega se podría producir la noche de un viernes, una vez cerrados los mercados. "Hemos tenido conversaciones con muchas compañías y estamos trabajando para un gran número de ellas", dijo Peter Frank, de PwC. "Las empresas nos hacen preguntas como: si un comunicado de prensa que sale en la noche del viernes anunciando que Grecia se ha retirado del euro, ¿qué es lo que hacemos? En algunos casos, las empresas tienen planes de contingencia, como mandar a alguien a que tome un tren a Atenas con 50.000 euros para pagar a los empleados".

"Estos planes de contingencia se centran en tres escenarios posibles: la salida de Grecia, el abandono de más de un país o la ruptura de la Eurozona en su conjunto", señalan desde Bank of America Merrill Lynch.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios