Menú

Rajoy en 2010: subir el IVA es un "disparate" y un "sablazo de mal gobernante"

Lo que el Gobierno vende hoy como algo "imprescindible", era criticado ayer como imperdonable, evitable, injusto y contraproducente.

Los españoles soportan desde el pasado sábado una histórica subida del IVA, cuyo coste medio asciende a 369 euros por persona y año. Los aumentos del tipo general del 18% al 21% así como del 8% al 10% en el reducido son hoy defendidos por el Gobierno del PP como una medida inevitable e incluso imprescindible para reducir el déficit público.

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, justificó este fin de semana, en la apertura del nuevo curso político, su política de subir impuestos como algo "excepcional", que será corregido "cuando las circunstancias nos lo permitan". En concreto, en referencia al IVA, señaló que "si hemos adoptado esta medida es porque es imprescindible. La única que podemos tomar. Que nadie tenga la más mínima duda", indicó. "¿Si hubiera existido otra alternativa, alguien cree que yo hubiera tomado esta decisión?".

Asimismo, destacó que dicho incremento fiscal -el más alto de la democracia- "no va a caer en saco roto", ya que servirá, según él, "para prestar servicios, para pagar nuestra Sanidad y Educación. Para pagar las pensiones [...] Para mantener la solidaridad como país", sentenció.

Pero este discurso contradice de plano los mensajes y anuncios lanzados por la cúpula popular antes de ganar las elecciones generales de 2011. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero subió el IVA del 16% al 18% y el tipo reducido del 7% al 8% en julio de 2010, bajo la excusa de garantizar el pago de las prestaciones de desempleo. Poco antes de su entrada en vigor, el PP lanzó una campaña a nivel nacional bajo el título "No más IVA", con recogida de firmas incluida, a fin de frenar tal decisión. Los líderes populares esgrimían por entonces al unísono numerosos argumentos en contra de una subida que hoy, sin embargo, dos años después, no dudan en respaldar.

A continuación, algunas de las perlas lanzadas por el PP, cuando estaba en la oposición, contra la subida del IVA de Zapatero.

1. Mariano Rajoy (actual presidente del Gobierno)

14 de marzo de 2010

[Zapatero] pretende subir el IVA porque como se lo ha gastado todo, incluido lo que no tenía, y ha endeudado al país, ahora tiene problemas para cuadrar las cuentas públicas. Pues yo le digo que hay una alternativa a subir los impuestos. La alternativa es gastar menos, no subir los impuestos, porque eso estimula la actividad y permitirá recaudar más.

¿Por qué hay que subir el IVA? Yo la única razón que encuentro es por la inoperancia del señor Rodríguez Zapatero. Es que no hay otra. Es un disparate en tiempos de crisis subir los impuestos y, sobre todo, subir los impuestos al consumo [...] El PP jamás subió el IVA.

La subida del IVA es el sablazo que un mal gobernante le pega a todos sus compatriotas que ya están muy castigados por la crisis. Un gobernante que, tras fracasar en sus planes, ahora pretende que lo pague el conjunto de los españoles.

16 de marzo de 2010

La subida del IVA es un disparate en una situación como la que estamos viviendo en estos momentos en España [...] Le voy a pedir a Zapatero que rectifique porque esto va a ser muy grave para nuestro país.

2. Cristóbal Montoro (actual ministro de Hacienda)

9 de marzo de 2010

De la crisis no saldremos subiendo impuestos.

17 de marzo de 2010

El no más rotundo, más firme, a la subida del IVA. Un no por ser perjudicial para la crisis económica y la recuperación del empleo en España; un no por ser ineficaz, es decir, así no se proveen más ingresos para el Estado; y un no por ser injusto, profundamente injusto, estamos hablando de un impuesto que grava a las rentas más bajas, un impuesto sobre los parados y los pensionistas [...] Subir el IVA nos traerá es más crisis y más paro.

Subiendo impuestos, en definitiva, perpetuamos la crisis económica en España. Y hay alternativas señorías. La alternativa es bajar el gasto público.

12 de agosto de 2010

Se confirma que ha sido un error subir el IVA cuando no tenemos consumo, ni crecimiento económico mientras, por otra parte, suben los precios.

3. Soraya Sáenz de Santamaría (actual vicepresidenta)

10 de marzo de 2010

La subida del IVA tiene pros, todos para el gobierno, y contras, todos para los ciudadanos. Es la puntilla para nuestro comercio, nuestro turismo y nuestra industria. Explíqueles [Salgado] eso de que no tiene efectos perjudiciales para la economía.

Mire señoría, podrá usted decir que la subida del IVA es una medida socialista, pero no me diga usted que es una medida social. Cada vez que gobierna el partido socialista en este país, suben cuatro cosas: el paro, el déficit, la deuda y el IVA.

4. María Dolores de Cospedal (secretaria general del PP)

28 de septiembre de 2009

No se puede enarbolar la bandera de los trabajadores como hace Zapatero y ser el que le sube los impuestos a los trabajadores [...] Subir un 2% el IVA es tanto como bajar un 2% el salario a los trabajadores o bajar el 2% la pensión a los pensionistas [...] No se puede hablar de un impuesto solidario cuando los más castigados por la subida de impuestos de Zapatero están siendo la clases trabajadoras y las clases medias.

15 de marzo de 2010

En época de retracción del consumo no se pueden subir los impuestos que lo gravan [...] La subida del IVA no resolverá la crisis del consumo.

El PP también criticaba subir el RPF

Pero el IVA no es el único ámbito en el que el PP entra en contradicciones. El Gobierno de Rajoy subió también el IRPF nada más llegar al poder, pese a que criticó duramente este tipo de decisiones durante su etapa en la oposición. El siguiente vídeo, elaborado por el Movimiento contra la opresión fiscal bajo el lema Esto es un atraco, resume el antes y el después de la cúpula del PP en materia fiscal y, especialmente, en IRPF.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios