Menú

La Seguridad Social tira por primera vez de reservas para pagar pensiones

Tomás Burgos ha dejado la puerta abierta a usar la hucha de las pensiones para pagar las cuantías en un futuro.

lm/Agencias
12
Tomás Burgos ha dejado la puerta abierta a usar la hucha de las pensiones para pagar las cuantías en un futuro.
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, durante la presentación. | EFE

La Seguridad Social ha recurrido al Fondo de Prevención y Rehabilitación para apoyar el pago de las prestaciones. En concreto, ha hecho uso de 4.400 millones de euros, prácticamente la totalidad de la dotación del fondo.

El 4 de julio, el Gobierno autorizó el uso de dos partidas de 1.700 millones cada una, el 24 de julio hizo lo mismo con otras dos partidas de 500 millones. De tal manera que, actualmente, en el fondo quedan alrededor de 400 millones de euros. De esta situación se informó en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo del pasado 5 de julio.

Este fondo de Prevención de la Seguridad Social se nutre de los excedentes de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional.

Se trata del último paso de un periplo legal iniciado en mayo para poder disponer de este fondo inactivo, antes de recurrir como último recurso al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que alcanzó los 67.948 millones, el 6,3% del PIB, y que podría tener que utilizarse, de seguir la destrucción de empleo, para la paga extra de Navidad o para compensar la desviación del IPC, que actualmente es de 1,7 puntos, unos 3.400 millones de euros.

Puerta abierta a recurrir al Fondo de Reserva

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha dejado la puerta abierta a usar la hucha de las pensiones, para pagar las cuantías en un futuro, si bien recalcó que aun no se ha hecho uso del mismo.

En rueda de prensa para valorar los datos del paro y afiliación, el secretario de Estado señaló que el objetivo del Gobierno es cumplir con los compromisos en materia de pensiones usando "todos los elementos de gestión a su alcance" y que dicho fondo es un elemento más. Burgos calificó de "no relevante" un posible debate sobre este fondo.

"Después de cinco años de intensa crisis, el sistema no ha necesitado aún el fondo de reserva, y nuestras pretensiones es utilizar todos los mecanismos de los que disponemos para gestionar esos compromisos, y el fondo de reserva es uno de esos mecanismos", puntualizó. Actualmente, en la hucha de las pensiones hay más de 67.000 millones.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios