Menú

Alemania acuerda con España traer su modelo de FP dual

Las Cámaras de Comercio abogan por implantar en España este modelo para combatir el elevado desempleo juvenil español, que roza ya la tasa del 53 %.

Así lo han dejado plasmado este miércoles en el acuerdo de colaboración firmado entre el Consejo Superior de Cámaras y la Asociación alemana de Cámaras de Comercio e Industria (DIHK) un día antes del encuentro empresarial hispano alemán que presidirá la canciller, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha apostado por "aprender" del modelo de formación dual alemán, porque "ha demostrado que funciona y es un camino que produce resultados".

"Si comparamos el 7 % de desempleo juvenil en Alemania, con el 53 % en España, vemos que tenemos que aprender de quien hace las cosas bien", ha puntualizado. Ha indicado que se debe dar un puesto de trabajo a los jóvenes, "que tienen todo su derecho", al tiempo que también ha pedido a los empresarios que "no den la espalda" al modelo educativo.

García-Legaz ha recordado a las cámaras de comercio que el Gobierno está avanzando en la nueva Ley de las Cámaras de Comercio españolas, "un marco legal atractivo", que -en su opinión- hará que se puedan crear nuevas empresas.

"Hay que aprender de Alemania"

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de España, Manuel Teruel, ha dicho que ante la necesidad urgente de frenar el paro juvenil hay que adoptar medidas nuevas y ha añadido que la formación debe verse como una inversión y no como un gasto.

Ha indicado la conveniencia de que en España se adopte un Pacto de Estado en formación, donde las cámaras de comercio tengan un papel de coordinación entre empresas y administración. "En situaciones complicadas hay que aprender de los que mejor han resuelto los problemas, en este caso de Alemania, ya que este sistema puede dar respuesta al empleo de los jóvenes", ha recalcado.

El presidente de la DIHK, Hans Heinrich Driftmann, ha asegurado que los desafíos de la crisis actual "son enormes y la situación se ha complicado tanto que no hay soluciones sencillas", por lo que ha instado a la responsabilidad de todos y el apoyo del Gobierno a la formación. "Hay que dar perspectivas a los jóvenes y Europa debe ser su horizonte, lo que no podemos aceptar es que los jóvenes tengan la sensación de que no hay perspectivas", ha dicho.

El máximo responsable del desarrollo de la formación profesional dual de las cámaras alemanas, Gunter Lambertz, también ha aconsejado que empresas, administración y sindicatos, "tiren del mismo carro".

Con el modelo de formación dual, el 90 % de los alumnos se quedan en la empresa tras finalizar los estudios y el aprendizaje; además el 60 % de los jóvenes alemanes que terminan la enseñanza primaria se introducen en este modelo de formación.

El acuerdo

Con este acuerdo, las cámaras de comercio españolas se comprometen a formar a los instructores en la empresa, a obtener apoyo financiero del Fondo Social Europeo, y a fomentar el intercambio en el campo del aprendizaje de los jóvenes españoles en Alemania y viceversa, entre otras cuestiones.

Las cámaras alemanas asesorarán a sus homólogas españolas en la construcción de este modelo con un apoyo directo.

En Alemania hay 350 carreras de formación profesional homologada, la relación entre el aprendiz y la empresa se regula mediante un contrato y tanto las empresas como los jóvenes deben cumplir unos requisitos.

El modelo es financiado en su mayor parte por el Estado, que paga el coste de las escuelas, y también por las empresas, que financian los salarios, de acuerdo con los convenios colectivos sectoriales. Cerca de 500.000 empresas tienen este modelo implantado y las pymes ponen a disposición más del 80 % de las plazas de formación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios