Menú

Recarte: "Montoro no ha demostrado nada de lo que afirma"

El consejero de LD ha vuelto este jueves a su cita semanal con los oyentes de Es la Noche de César para responder sus dudas.

Alberto Recarte ha vuelto este jueves a su cita semanal con los seguidores de Es la Noche de César. El economista y consejero de Libertad Digital ha respondido a las dudas sobre la situación económica que le han planteado los oyentes de esRadio.

-¿En qué situación se encuentra ahora mismo España? La prima parece estabilizada...

-La situación no era tan mala antes ni es tan buena ahora. Antes no era tan dramática, el Estado debía estar pagando entorno al 4% de media y si estos tipos se mantienen en lugar del 4 pagará el 3,8. No es significativo. Pero lo importante es que al parecer hay inversores extranjeros que quieren invertir en España y eso sí es un dato positivo con respecto a las últimas semanas. Que a España se le financie es una novedad y desde ese punto de vista es muy positivo. Lo fundamental para España es encontrar financiación a tipos más bajos que antes y que la encuentre porque antes no la encontraba.

-¿Qué opina sobre las cuentas de las comunidades autónomas? Dice Montoro que algunas personas han hablado sin saber en relación a las cuentas de las comunidades, ¿se puede pensar que los que dicen que las CCAA continúan en el gasto saben lo que hablan como dice el ministro?

-Ninguno sabemos nada ni podemos opinar del tema porque la información que aporta el ministerio que dirige Montoro es nula. El único que puede saberlo es él. Él no ha dado la confianza todavía de lo que afirma, no la puede exigir. Hay que desconfiar de los políticos, creo que está haciendo política antes de las elecciones vascas y gallegas, como ya hizo en las andaluzas.

Tiene razón en algo, como que hay economistas y periodistas que hablan de que se había producido una evasión de capitales de la banca española de 200.000 millones y eso es falso. Ha habido una sustitución de una financiación cara por una barata del BCE. La pérdida de depósitos ha podido ser 10.000 millones, que es una cantidad más razonable.

En lo que afecta a ingresos y gastos públicos no tiene razón, porque no ha demostrado nada de lo que afirma. En la primera rueda de prensa que dio en la presentación de los resultados de las CCAA del primer trimestre daba a entender que había un problema con las autonomías, luego acusó al gobierno de Andalucía de falsear las cuentas y luego, de repente, ¿cumplen todas? Pues no lo sabemos, igual sí cumplen, pero los datos sólo los tiene él.

-¿Senda de cumplimiento del déficit como dice Montoro?

-Lo que hay que remarcar es que hay una buena noticia y es que los ingresos de lucha contra el fraude están creciendo muchísimo y luego la noticia que da todo el mundo de que no se van a cumplir los objetivos por amnistía fiscal y yo creo que no es cierto. Mis noticias me dicen que son cientos o miles de casos de personas que quieren regular su situación y se van a conseguir los 2.500 millones de euros que planteaba Montoro. Lo que me llama la atención es que sólo se hayan recaudado 50, sigue habiendo mucha incertidumbre.

-¿Cómo afectaría la independencia de Cataluña a la situación económica de Cataluña y a la del resto de España?

-Es imposible hacer ese cálculo. Esta manifestación, y la organización de la misma desde CiU y ERC con las peculiaridades que tiene Cataluña, ha sido para buscarse un enemigo exterior. Cataluña tiene problemas de corrupción, de deuda, de descrédito como políticos, de financiación, hay incluso más corrupción que en el resto de España. Han hecho como Argentina. Cualquier Gobierno que tiene problemas como ellos, para explicarlo, se ha buscado un enemigo exterior, España, y así desviar la atención.

Hace años que no se publican balanzas fiscales, no hay manera de ajustar los datos bien. En Cataluña yo creo que hay una parte en la que tienen razón, pero al no hacer esas balanzas no se miden bien los esfuerzos que hace cada comunidad porque se ha querido evitar confrontaciones en decir cuánto contribuye cada uno con respecto a los demás. CiU da una cifra de en torno a los 16.000 millones netos de transferencia.

El mayor déficit que tiene ahora la Seguridad Social, por ejemplo, son los jubilados de Cataluña, País Vasco, Asturias, los que tenían mayores rentas. Es un cálculo imposible y absurdo. Pero tiene consecuencias negativas para ambos. Se produciría una enorme caída de la renta en Cataluña y en el resto de España.

-¿Ve la independencia de Cataluña como una posibilidad real o sigue siendo algo absolutamente disparatado?

-A mí me parece un disparate. Es un tema que toma peso en la medida en que no se quiere discutir por ningún Gobierno español para evitar la hoguera, pero en un momento en el que el debate se centra en lo económico hay que dar cifras. Balanza de Seguridad Social, balanza comercial... Hay muchas balanzas que hay que hacer y no sólo la fiscal.

-¿Qué significa realmente el llamado "pacto fiscal catalán"? Si el pacto fiscal fuera una realidad, ¿supondría que Cataluña dejaría de contribuir al desarrollo de otras regiones españolas? Y si esto es así, ¿no sería mejor que se independizaran antes de conceder el pacto?

-Es tener una situación parecida al País Vasco y Navarra. Ellos se quedan con todos sus ingresos fiscales y luego acuerdan una cantidad anual a los gastos del Estado.

Precisamente, uno de los problemas con los que se encuentran Extremadura y Andalucía es que han recibido mucho dinero del exterior sin hacer esfuerzos. Ha servido para que los gobiernos repartan el dinero, la subvención entre los posibles votantes, no ayuda a tomar decisiones, ayuda a la gente a acostumbrarse a no trabajar o trabajar menos. Yo creo que sería hasta cierto punto positivo dejar ciertas transferencias, que las ayudas con determinadas autonomías sean permanentes desincentiva el ingenio y las ganas de trabajar.

-¿Se va a privatizar Telemadrid? ¿Por qué no hace lo mismo el Gobierno catalán con sus televisiones autonómicas?

-El gobierno catalán es parte de los instrumentos para definir su política independentista. Me parece más inteligente lo que va a hacer Madrid que lo que hace Baleares, que va a hacer un ERE y luego se va a quedar con la empresa. Es previsible que a TeleMadrid le den un euro o tenga que pagar ella 100.000. Lo mejor que puede hacer es privatizarla aunque haya que darle dinero.

-¿Por qué cada vez resulta más escaso y difícil de lograr el crédito?

-Porque los bancos no han terminado de hacer el ajuste, en la mediada en la que no consiguen ese capital, el reducir los créditos es inevitable. Estamos en el peor momento crediticio. Puede llegar hasta mediados del año que viene, hasta que alcancen ese 9%, pero una vez que lo alcancen no es que desaparezca el problema pero disminuye. Los 80.000 millones de euros de provisiones que tienen que conseguir hace complicado también el poder dar créditos.

-¿Qué opina del nuevo rejonazo fiscal que le va a infligir el PP a las plusvalías a corto plazo?

-Da la impresión que quiere volver a lo de antes, pero se olvida de que en aquel momento los impuestos eran más bajos, el tope de IRPF era el 40%. Es un tema que no está lo suficientemente explicado. A mí me parece negativo. Creo que en la filosofía de un gobierno liberal o liberal conservador es más lógico tramos únicos sobre la renta y empezar a diferenciar por fechas, por años. Me parece una mala idea y un retroceso.

-¿Es verdad que, como dice De Guindos, las prestaciones sociales se pueden acabar si en un par de trimestres no crecemos?

-Creo que lo que quiere decir es que el nivel de las prestaciones no se puede mantener, es decir, reducir las pensiones, el nivel de subsidio de paro no se podría mantener en las cantidades actuales. Los 400 euros igual tendrían que bajar a los 200 euros. Yo creo que la troika va a pedir que haga ajustes cuando pida el rescate, que lo pedirá. Una de las contrapartidas es que modere los pagos en pensiones y en prestaciones por desempleo, y yo creo que tienen razón.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios