Menú

España registró un déficit público del 8,56% sobre el PIB del primer semestre

El conjunto de las Administraciones Públicas registró un desfase de 45.233 millones de euros hasta junio, equivalente al 8,56% del PIB semestral.

El conjunto de las Administraciones Públicas registró un desfase de 45.233 millones de euros hasta junio, equivalente al 8,56% del PIB semestral.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro | Archivo

Ya están disponibles los datos de ejecución presupuestaria del conjunto del sector público hasta el segundo trimestre del año, y el primer balance del Gobierno de Mariano Rajoy en materia de déficit no es, precisamente, favorable. Según los datos de la Intervención General del Estado (Igae), las Administraciones Públicas (AAPP) registraron un desfase entre ingresos y gastos (déficit) de 45.233 millones de euros hasta el pasado junio en términos de Protocolo de Déficit Excesivo (PDE, la metodología válida para Eurostat).

Esta cifra equivale al 8,56% del PIB acumulado hasta el segundo trimestre -528.161 millones de euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)-. De este modo, España se aleja del objetivo de déficit comprometido con Bruselas para todo el ejercicio, fijado en el 6,3% del PIB.

Gobierno central, Comunidades Autónomas, Administración Local y Seguridad Social ingresaron 173.320 millones de euros durante este período, pero gastaron 218.553 millones. Es decir, el conjunto del sector público siguió gastando un 26% más de lo que ingresó por vía fiscal. De hecho, el déficit acumulado hasta junio es justo la mitad del desfase total registrado el pasado año (91.344 millones) con lo que, de no corregirse esta tendencia, España registrará en 2012 un déficit similar al de 2011.

Los datos muestran que España apenas ha reducido su desviación fiscal en la primera mitad del año, pese a las declaraciones efectuadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien recientemente reiteró su confianza en cumplir con el objetivo del 6,3%. En este sentido, una de las trampas que emplea el Gobierno para argumentar tal afirmación consiste en contabilizar el déficit en base al PIB estimado para todo el ejercicio.

El Ejecutivo prevé que España cerrará 2012 con un PIB nominal de 1,05 billones de euros, de forma que el déficit total registrado hasta junio ascendería al 4,3% del PIB anual; sin embargo, la realidad es otra, ya que el PIB empleado es una mera estimación. Según el INE, el PIB de España se situó en 528.161 millones de euros en el primer semestre, de modo que el déficit acumulado hasta esa fecha (45.233 millones) fue, en realidad, del 8,56%.

Rajoy se comprometió con Bruselas a reducir el déficit del 9% del PIB registrado en 2011 hasta el 6,3% en 2012, lo cual significa un desfase máximo de 66.000 millones de euros en todo el año. Es decir, el sector público no podría acumular un agujero superior a los 22.000 millones de euros en la segunda mitad de este ejercicio, algo difícil de mantenerse la evolución de gastos e ingresos de los meses previos.

Y eso, sin tener en cuenta que el objetivo inicial de déficit para España cuando Rajoy llegó al Gobierno se situaba en el 4,4% del PIB, cerca de 46.000 millones de euros para el conjunto de 2012, una cifra que, prácticamente, ya se ha alcanzado en junio. Pese a ello, cabe tener en cuenta que el Gobierno anunció en julio nuevos recortes y subidas de impuestos -como el IVA-, así como ajustes a nivel autonómico, cuyos efectos se harán notar en la ejecución presupuestario del segundo semestre.

Déficit por sector público

Según la Igae, el Gobierno central acumuló un déficit de 47.691 millones hasta junio. Los técnicos incluyen en esta partida 5.418 millones de euros bajo el epígrafe "ayudas a instituciones financieras", es decir, la inyección de fondos públicos a ciertas entidades. Los ingresos ascendieron a 49.689 millones, mientras que los gastos se situaron en 97.380 millones. Así pues, el Estado gastó casi el doble de lo que ingresó.

Por su parte, las CCAA acumularon un déficit de 8.063 millones de euros hasta junio, lo cual contrasta con la cifra del primer trimestre -apenas 305 millones-. Los ingresos se situaron en 71.404 millones frente a unos gastos de 79.467. Las corporaciones locales registraron un superávit de 654 millones hasta junio -ingresaron 29.252 millones y gastaron 28.598-, casi un tercio del registrado en el primer trimestre (1.698 millones). Por último, el superávit de la Seguridad Social ascendió a 9.867 millones, muy superior a los 3.834 millones del primer trimestre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios