Menú

El Ibex se desploma casi un 4% y la prima vuelve a los 460 puntos

Este miércoles negro en los mercados se produce sólo un día antes de que el Gobierno presente los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

La bolsa española se ha teñido de rojo por la reafirmación del "no" de Alemania, Holanda y Finlandia a la recapitalización directa de la banca española. Este martes se reabría el debate después de que los tres países enviaran un comunicado conjunto insistiendo en que no aceptan que las posibles pérdidas de la recapitalización bancaria española fuesen asumidas por los socios del ESM, es decir, por los contribuyentes de todos los países de la Unión Monetaria y no sólo por el Estado español.

El Ibex 35 ha sufrido este miércoles la cuarta peor caída del año. Así, el principal selectivo de la bolsa española se ha desplomado un 3,92% hasta situarse en los 7.854 puntos. El parqué madrileño ha perdido así la cota de los 8.000 puntos que ha ganado durante los meses de agosto y septiembre. Con este batacazo el Ibex suma una caída del 8,31%.

Los mercados han recibido con pesimismo las pegas del ‘núcleo duro’ de los países del euro pese a que el Ministerio de Economía español quitó ayer importancia a las condiciones que pedían esos países. El ministerio considera que el aumento en la deuda pública que generará el rescate del sector financiero español será "asumible".

En el mercado de deuda la jornada ha sido igual de tensa que en el bursátil. La prima de riesgo, es decir, el diferencial entre la rentabilidad que ofrecen los bonos españoles a diez años con respecto a sus homólogos alemanes, se ha disparado casi cuarenta puntos. La prima se situaba, al cierre del mercado bursátil en los 461 puntos. La rentabilidad del bono por su parte subía por encima del 6% tras situarse durante varias semanas por debajo de esta barrera psicológica.

Todos los valores del Ibex han cerrado en rojo esta sesión liderados por acciona (-9,8%), FCC (-9,11%) y Sacyr (-8,98%). Tan sólo Enagás se salvó de las pérdidas con una subida del 0,06%. Los pesos pesados del Ibex perdieron más del 4%. Así el BBVA ha caído un 4,83%, Telefónica, un 4,67%, Repsol se dejó un 4,47% y Santander, un 4,51%.

Este miércoles negro en los mercados se produce sólo un día antes de que el Gobierno presente los Presupuestos Generales del Estado para 2013 con nuevas reformas y dos días antes de que Oliver Wyman de a conocer los test de estrés de la banca, con las necesidades individuales de capital de la banca española.

En el resto de bolsas europeas la tendencia ha sido la misma que la española. En París, el Cac 40 ha caído un 2,82%, la bolsa alemana un 2% mientras que el FTSE de Londres se ha dejado un 1,56%.

El euro, por su parte, sufría frente al dólar y seguía alejándose de la cota de los 1,30 'billetes verdes', hasta fijar el intercambio al cierre de sesión en 1,2855 'billetes verdes'.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios