Menú

Hacienda insta a las CCAA a "priorizar" el gasto y a eliminar empresas públicas

Antonio Beteta afirma que las CCAA deben centrarse en el mantenimiento de la educación, sanidad y servicios sociales. "El resto sobra".

LIBERTAD DIGITAL
18
Antonio Beteta afirma que las CCAA deben centrarse en el mantenimiento de la educación, sanidad y servicios sociales. "El resto sobra".

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado hoy que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2013 "es serio, riguroso y creíble porque se basa en el conocimiento de la realidad y ha tomado medidas para cambiarla".

Por su parte, el portavoz de Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Antonio Gallego, ha lamentado que el pago de la deuda "lastra muchísimo el margen de maniobra". Tras reunirse con miembros de la dirección del GPP en el Congreso esta mañana en la sede del PP, el secretario de Estado y el portavoz de Presupuestos del PP han comparecido ante los medios de comunicación.

Beteta ha destacado una serie de decisiones, como los Reales Decretos-Leyes aprobados antes del verano, que apoyan lo que consta en los Presupuestos y ha insistido en que "el estado de ingresos va a tener la financiación adecuada y suficiente para garantizar la Sociedad del Bienestar, la financiación territorial y la subida de las pensiones".

Antonio Beteta también se ha referido a la bajada de la partida destinada a los ministerios. "El conjunto del gasto ministerial baja el 8,19%, mientras que las CCAA contarán en el próximo ejercicio con 84.732 millones de euros, lo que supone una reducción mínima del 0,6%", ha explicado.

"Se toman una serie de medidas, en ingresos y en gastos, que suponen una reducción importante de lo que es el gasto ministerial, que no se han trasladado a la reducción del gasto autonómico en atención a que 8 de cada 10 euros que las autonomías gestionan van dedicados a la sanidad, a la educación y a los servicios sociales", ha subrayado.

Además, el secretario de Estado ha querido destacar que el conjunto de la financiación territorial en España "ya supera los 100.000 millones de euros y, por lo tanto, no se puede analizar unos PGE sin analizar también los 100.000 millones de euros que nos gastamos entre sanidad, educación y servicios sociales todos los españoles con cargo a los impuestos".

En este sentido, Beteta ha aclarado que "gracias a estos presupuestos y a la financiación que se da a los entes locales, que tendrán una dotación de 15.932 millones de euros –1.000 millones de euros más que en este ejercicio con una subida de cerca del 7%– estos podrán financiar todo ese gasto social que sabemos que están llevando a cabo en este primer escalón de la administración que atiende a todos los servicios de proximidad".

Respecto a la polémica por un supuesto incumplimiento de los Estatutos de Autonomía, Beteta ha sido tajante: "Es obvio que cuando el traje se vuelve estrecho, todo el mundo quiere que sea más ancho. Yo entiendo que las CCAA quieran tener mayor financiación pero, en un contexto de crisis económica, lo que tenemos que hacer es ir a priorizar y yo les invito a que ejecuten sus planes económicos financieros en los cuales tienen que reducir empresas públicas, reducir gasto innecesario y centrarse en el mantenimiento de la Sociedad del Bienestar: en la educación, en la sanidad y en los servicios sociales. El resto, en estos momentos, sobra".

El miembro del Gobierno ha advertido también que "las disposiciones adicionales de los estatutos de autonomía se respetan en los términos en los que ha interpretado el Tribunal Constitucional y éste ha dicho que es competencia de las Cortes Generales el concretar, según la situación económica, cuáles son las cantidades que hay que poner".

Por su parte, el portavoz de Presupuestos del Grupo Popular en el Congreso, Antonio Gallego, ha lamentado que el PGE de 2013 esté "lastrado por una herencia económica nefasta ya que destinamos más de 100 millones de euros diarios para pagar los intereses de la deuda que se crearon entre 2007 y 2011". "Uno de cada cuatro euros que entran en este Presupuesto van destinados a pagar los intereses de la deuda y eso, desde luego, lastra muchísimo el margen de maniobra para poder hacer otro tipo de políticas", ha denunciado.

Gallego ha terminado su intervención agradeciendo al conjunto de la ciudadanía "su esfuerzo de solidaridad". "Los españoles tienen que saber que cada euro que pagan va destinado, fundamentalmente, a pagar pensiones, prestaciones de desempleo y que, gracias al esfuerzo colectivo de todo este país, nosotros podemos decir que se va a garantizar el Estado del Bienestar y las prestaciones fundamentales", ha concluido.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation