Menú

Manuel Conthe ve una insensatez revalorizar las pensiones con el IPC

"Si el Gobierno revaloriza las pensiones sería un insensato", aclara.

El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe ha considerado una insensatez revalorizar las pensiones en función del IPC del mes de noviembre, tal y como marca la ley. "Si el Gobierno revaloriza las pensiones sería un insensato", ha señalado Conthe en declaraciones a Gestiona Radio recogidas por Europa Press, donde ha dicho que tampoco era partidario de subirlas en las cuentas de 2013.

Conthe ha explicado que todos los ciudadanos tienen que hacer sacrificios, también los pensionistas, aunque es posible que el Gobierno no haya querido hacer ningún anuncio de este tipo ante de los próximos comicios en Galicia y País Vasco.

En otro orden de cosas, el expresidente de la CNMV se ha mostrado convencido de que España acabará pidiendo el segundo rescate para aliviar la presión sobre la deuda. A su parecer, "la cuestión es ver las condiciones adicionales".

En este sentido, ha apuntado a la necesidad de que el Gobierno anuncie de forma voluntaria medidas que satisfagan a los socios europeos. "El Gobierno debería renunciar a la actualización de las pensiones con arreglo al IPC", ha puesto como ejemplo. Según Conthe, el rescate no será "la panacea", aunque sí facilitará el abaratamiento del coste de la deuda, tal y como ha ocurrido ya este último mes gracias a que todo el mundo sabe que España recibirá el apoyo comunitario.

En cuanto al cumplimiento del objetivo de déficit en 2013 (4,5%), Conthe ha asegurado que es una "supermachada", sobre todo teniendo en cuenta el deterioro de la coyuntura económica e internacional. A su parecer, hay que reflexionar y pensar que estos objetivos estaban fijados para otras condiciones macroeconómicas.

Con todo, ha señalado que el Gobierno no debe cambiar de políticas para solucionar los problemas estructurales de la economía española, al tiempo que ha considerado necesario esperar a que Alemania y otros acreedores estimulen su economía.

El papel de la CNMV

Sobre el sistema financiero, Conthe ha asegurado que los activos del suelo transferidos al banco malo pueden acabar vendiéndose con un descuento del 70%, ya que España aún tiene que absorber "la burbuja descomunal" y volver a la realidad.

Finalmente, Conthe se ha referido al papel de la CNMV en la crisis y ha asegurado que, hasta hace poco, el organismo no tenía facultades para prohibir casi nada, sólo normas de la información que se debía dar a los inversores.

"A lo mejor podría haber interpretado las normas de una forma más ambiciosa e impedir, por ejemplo, la colocación de preferentes. Sin embargo, la legislación limitaba sus funciones", ha sentenciado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios