Menú

La petición de Canarias deja al fondo de rescate autonómico a punto de agotarse

El fondo está dotado con 18.000 millones; ya se han adherido Valencia, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia, y Andalucía lo está estudiando.

0

Las comunidades autónomas que estén pensando adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica deberían darse prisa. Este viernes, Canarias se ha convertido en la quinta región en solicitar la ayuda del Gobierno central. Y Andalucía amaga desde hace días con ser la siguiente.

Hasta aqui, todo puede parecer más o menos normal. Desde que se creó el Fondo, estaba claro que las autonomías acudirían al mismo, con el objetivo de cubrir sus necesidades de liquidez y porque las condiciones del préstamos serían mucho mejores de las que ofrecía el mercado. Lo que no estaba tan claro es que en apenas un par de meses ya se habrían agotado los 18.000 millones con los que se creó el Fondo. Si todos los gobiernos regionales piden lo que han anunciado, apenas quedarán unos 1.300 millones, menos del 10% del total. El que no esté rápido, se puede encontrar con la bolsa vacía cuando llegue. Y nadie sabe qué pasaría en ese caso.

Este viernes, el consejero de Economía del Gobierno canario, Javier González Ortiz, anunciaba que solicitará adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica para cubrir necesidades de financiación por valor de 756,8 millones de euros entre vencimientos de deuda y objetivos de déficit. Canarias se convierte así en la quinta autonomía que recurre a la ayuda financiera del Estado, tras Cataluña, que solicitó 5.023 millones de euros, la Comunidad Valenciana (4.500 millones), Murcia (641 millones de euros) y Castilla-La Mancha (848 millones); o la sexta, si se cuenta a Andalucía, que ha dicho que "muy probablemente" solicitará el fondo para obtener 4.906 millones.

González Ortiz ha explicado en rueda de prensa que Canarias necesita cubrir hasta fin de año vencimientos de emisiones de deuda anteriores por importe de 326 millones y obtener otros 430 millones para financiar el déficit que le ha autorizado el Estado. El consejero ha destacado que Canarias recurre al Fondo de Liquidez Autonómica porque sus condiciones son más ventajosas que las que puede obtener en el mercado y "no porque esté en duda la solvencia de la comunidad autónoma", la menos endeudada de España por habitante, ha recordado.

González Ortiz ha explicado que el Gobierno canario recibió ayer la información que había solicitado sobre las condiciones del Fondo de Liquidez y ha insistido en que el archipiélago fue en 2011 una de las comunidades que menos se desvió del objetivo de déficit. De hecho, ha relacionado la situación que le obliga a pedir esta ayuda financiera con la baja financiación que recibe del Estado -una reiterada queja del Gobierno canario- y con "los drásticos recortes" que sufren los fondos asignados a la comunidad autónoma en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2013.

"Si Canarias recibiera la medida (de financiación del resto de CCAA), hubiera recibido 812 millones de euros y no hubiera necesitado ningún tipo de endeudamiento este año", ha argumentado. González Ortiz dice que Canarias se adhiere al fondo "para inyectar más dinero a la economía y obtener liquidez", de forma que se "eviten tensiones que puedan provocar retrasos en el pago de la comunidad autónoma y afectar, en consecuencia, a sus proveedores".

Condiciones

El consejero ha reconocido que Canarias ha podido financiarse en lo que va de año en los mercados de deuda, pero ha precisado que lo ha hecho a un precio superior al que le ofrece el Fondo de Liquidez Autonómica. "En torno a dos puntos por encima", ha precisado. Canarias obtiene esta ayuda financiera en estas condiciones: con dos años de carencia y diez de amortización y un interés que superará, "como máximo", en 115 puntos básicos el que el Estado paga, a su vez, para financiarse. Según los cálculos del consejero, el interés rondará así el 5 o 5,5%.

González Ortiz ha recordado que, en la última operación de deuda que ha cerrado, la comunidad autónoma se vio obligada a pagar un interés del 6,85%. "Por tanto, la comparativa de ambas nos da la mejora de condiciones que obtenemos", ha añadido.

En Libre Mercado

    Servicios