Menú

Jarro de agua fría al Gobierno en las portadas económicas

El informe del FMI y el frenazo del Eurogrupo al rescate de España se llevan el protagonismo en las portadas de este martes.

El Fondo Monetario Internacional publicó ayer sus previsiones para España en las que ponen en entredicho la consecución de los objetivos fijados en las propias previsiones del Gobierno español, que ratificó en la presentación de sus presupuestos.

España sufrirá una contracción del 1,5% en 2012 y del 1,3% en 2013 y el déficit en este año lejos del 6,3 alcanzará el 7%, según el organismo internacional. Cálculos que, por otro lado, ya se habían apuntado en Libre Mercado hace tiempo.

Precisamente Libre Mercado dice este martes que el "FMI prevé que España incumplirá el déficit y triplica la caída del PIB para 2013" y anticipa que "el déficit de este año será del 7% y eleva a un 1,3% la caída del PIB en 2013 frente al 0,5% previsto en los Presupuestos."

Además, se fija en Cataluña y abre su edición de este martes señalando que "Artur Mas maquilló el supuesto expolio fiscal a Cataluña". Añade que "el Gobierno catalán escondió los resultados que no le eran favorables cuando hizo público su último informe de balanzas fiscales". Precisamente, prefirió no publicar que en dichas balanzas Cataluña salía con un superávit (ingresar del Estado más de lo que aporta a las arcas públicas) de más de 4.000 millones de euros.

En Expansión abren su edición de hoy señalando que "el Eurogrupo frena el rescate de España" y advierten de que "pide al Gobierno que siga aplicando estrictamente los ajustes para reducir el déficit". De momento, De Guindos señala que "España no necesita más ajustes" sino que "tiene que cumplir el objetivo de déficit y ahí es donde está el esfuerzo, sin duda, que tiene que realizar España".

También en Expansión recogen la información del FMI: "El FMI da un duro varapalo a las previsiones económicas del Gobierno". En el mismo sentido se pronuncia el Economista: "el FMI prevé que el PIB caerá casi el triple de lo previsto por Montoro". Mientras, "Rajoy sólo pedirá el rescate si la prima se desboca". Por otro lado, "las autonomías tendrán doce años para devolver las ayudas al Estado" y que Cataluña recibe este mismo martes 568 millones". Los préstamos serán por diez años, con dos de carencia y un 6% de interés.

La información relativa al posible rescate de España llega en Cinco Días con este titular: "Merkel pone plomo en el Ibex y ajusta a la prima de riesgo española". Por otro lado habla de un "frente hispano-italiano". Señala que "Madrid y Roma bloquean la tasa Tobin para que Mario Draghi actúe".

La buena noticia llega de la mano de Inditex que ya alcanza los 100 euros por acción en Bolsa. Dicen los expertos que creen que ha tocado techo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios