Menú

McDonald's, ¿una subida del 100% en los próximos seis años?

El consenso para los próximos cinco años es que los beneficios de la compañía registren un crecimiento medio anual del 9,06%.

Pablo J. Vázquez / Ferrer Invest
0
El consenso para los próximos cinco años es que los beneficios de la compañía registren un crecimiento medio anual del 9,06%.
Una hamburguesa de McDonald’s | Archivo

Vamos a jugar con los números e introducir ciertas hipótesis. No comulgo excesivamente con las hipótesis, pero si hablamos de empresas con un historial intachable de resultados y que mantienen intacta su posición en el mercado podemos arriesgarnos. Hablemos, por ejemplo, de McDonald’s (MCD). Y asumamos lo siguiente:

- Un Price Earnings Ratio (PER) -esto es, una relación precio/beneficio- constante, por lo que la evolución del precio de la acción dependerá, exclusivamente, de la evolución de los beneficios.

- Que los beneficios crecen de forma anual y durante los próximos 6 años a la tasa que estima el mercado para los próximos 5 años. Esta información está disponible, por ejemplo, en la página web de Yahoo Finance. El consenso para los próximos 5 años es de un crecimiento anual de los beneficios del 9,06%. (Ver gráfico)

- La rentabilidad por dividendo -el Dividend Yield anglosajón, que no es más que el cociente entre el último dividendo anual pagado y el precio actual de la acción- también asumimos que se mantiene constante. Que, a la vista de la evolución a lo largo de la última década, no parece mucho suponer.

Bueno, pues ya tenemos todos los ingredientes. Les muestro, a continuación, una tabla cuyo contenido se deduce a partir de las premisas apuntadas anteriormente.

En la columna del Precio, aparecen los precios estimados para los próximos 6 años teniendo en cuenta el crecimiento esperado por el mercado de los beneficios; en la columna Dividendo, se muestra el dividendo por acción que resulta de aplicar la rentabilidad por dividendo –tomando como constante el dato actual del 3,30%– al precio estimado para cada ejercicio; por último, en la columna Rentabilidad Acumulada, se recoge la rentabilidad que ha ido acumulando el inversor con el paso de los años si hubiera comprado las acciones al precio de cierre del 12/10/2012 (92,5$) y reinvertido los dividendos.

Bajo estas hipótesis, no estaría nada mal darle un mordisco al Big Mac.

Nota del Autor

El anterior artículo no supone recomendación de compra o venta alguna. Sólo refleja la propia opinión del autor sobre la compañía. 

Pablo J. Vázquez es Doctor en Economía y especialista en Value Investing. Si estás interesado en la Bolsa y el Value Investing, puedes consultar todos los artículos del autor en su blog Value Street. Puedes suscribirte aquí para no perderte futuros artículos. También puedes seguirle en Twitter.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios