Menú

Cantabria pide 137 millones de euros al Fondo de Liquidez

De los 18.000 millones de euros disponibles se ha solicitado ya el 93,5%, es decir, 16.838 millones de euros.

El Gobierno de Cantabria ha decidido acudir al Fondo de Liquidez Autonómico que ha habilitado el Estado para que las regiones con problemas para cumplir el tope de déficit público de 2012.

El Ejecutivo regional afirma que "al contar con el aval del Estado, las condiciones que ofrece el Fondo de Liquidez Autonómico son mejores que las que obtendría la comunidad autónoma"

El motivo por el que se solicita el Fondo de Liquidez Autonómico "es el que siempre ha defendido el Gobierno de Cantabria: que la decisión que se tome sea la que menor coste tenga para el contribuyente. Cantabria ha podido analizar detalladamente el FLA y tanto el interés como el plazo son buenos".

Según explica el Gobierno, "se ha constatado que Cantabria mantiene la capacidad de financiarse del mercado de capitales. Sin embargo, al contar con el aval del Estado, las condiciones que ofrece el FLA son mejores que las que obtendría la comunidad autónoma". Dichas condiciones consisten en un plazo de devolución de diez años, incluidos dos de carencia, y un tipo de interés que se determina según el coste de emisión del Tesoro Público más 30 puntos básicos. "Esto supone financiarnos a diez años con un coste aproximado al 5,5%, inferior aún al coste del Mecanismo de Pago a Proveedores, que ya presentaba unas muy buenas condiciones financieras".

El Gobierno de Cantabria ha querido subrayar que el FLA "no se trata en absoluto de un rescate de la comunidad autónoma, sino una fórmula de financiación establecida por el Estado, similar al Mecanismo de Pago a Proveedores o las líneas ICO que puso en marcha en el primer trimestre de 2012".

En cuanto a la cantidad solicitada por Cantabria "es la que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estableció desde que se regularizó el Fondo de Liquidez Autonómico como suficiente y necesaria para que la comunidad autónoma pudiera cerrar el ejercicio sin problemas de liquidez. Eso ha permitido que Cantabria pudiera analizarlo con toda la prudencia y responsabilidad".

Se ha solicitado ya el 93,5%

Con Cantabria son ya nueve comunidades las que piden el rescate autonómico. El viernes pasado eran el Gobierno balear y el del Principado de Asturias los que se unían al FLA. Las restantes son Cataluña (5.433 millones), Murcia (641 millones), Comunidad Valenciana (3.500 millones), Castilla-La Mancha (848 millones) y Canarias (757 millones). Andalucía, aunque no ha pedido oficialmente el rescate, ha asegurado que "muy probablemente" solicitará al Estado 4.906 millones de euros.

De los 18.000 millones de euros disponibles se ha solicitado ya el 93,5%, es decir, 16.838 millones de euros. Esto no significa que el Gobierno vaya a entregar la totalidad de las peticiones.  Por lo tanto, con las nueve comunidades, ya se habría agotado un 93,5% del total. Quedarían disponibles 1.162 millones de euros, pero a este monto posiblemente habrá que restar 1.000 millones más que pedirá Valencia, según ha anunciado el gobierno de la Generalidad, por lo que sólo sobrarían 162 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios