Menú

Los pilares del imperio de Amancio Ortega: "Trabajo y humildad"

Criado en el seno de una familia humilde, el fundador de Zara ha basado su éxito en el trabajo duro y sus novedosas técnicas de gestión.

Criado en el seno de una familia humilde, el fundador de Zara ha basado su éxito en el trabajo duro y sus novedosas técnicas de gestión.

Amancio Ortega Gaona es uno de los empresarios de mayor éxito de nuestro país. Sin depender de favores políticos o subvenciones, Ortega creció desde la nada, desde una familia humilde que le enseñó los valores de la bondad y el trabajo hasta alcanzar un enorme éxito profesional con el imperio Inditex y su marca de referencia, Zara.

El periodista David Martínez publica ahora en la editorial Conecta una biografía no autorizada de Amancio Ortega, titulada Zara. Visión y estrategia de Amancio Ortega. En ella, explica las claves del mayor milagro empresarial de las últimas décadas. Un éxito que, según su autor, sólo se pueden comprender conociendo a su creador, Amancio Ortega. El propio Martínez reconoce que "el libro no pretende ser una biografía autorizada, con lo que Amancio Ortega no ha participado directamente ni ha revisado su contenido. Ha sido complicado porque las personas que le conocen protegen mucho su intimidad".

Tanto protege su intimidad que no contesta a salidas de tono furiosas como la que ha protagonizado este jueves la escritora de izquierdas Lucía Etxebarría. El libro, Zara. Visión y estrategia de Amancio Ortega deja negro sobre blanco, aspectos del éxito profesional de Ortega, como la gestión de sus fábricas, no sólo en España sino en el extranjero. Tanto es así, que el sistema establecido por Amancio Ortega y continuado por su sucesor al frente de la compañía, Pablo Isla, "marca sus directrices a sus distintos proveedores repartidos por varios países".

Por poner un ejemplo, "en Turquía se han formado auditores y se ha capacitado a cuatro proveedores y diecisiete fabricantes sobre mejoras en sus instalaciones y control de procesos de subcontratación entre otros puntos del Código de Conducta". O bien, "en India se ha llevado a cabo la formación de los equipos internos de compra de Inditex, para involucrar a sus proveedores en los programas de seguimiento y se han impartido cursos de formación a proveedores". También en Marruecos donde "las auditorías realizadas en la última década han permitido elaborar y ejecutar un plan de trabajo, para identificar la totalidad de la segunda línea de producción en los proveedores del norte del país y verificar su grado de cumplimiento del Código de Conducta".

En este libro, Martínez contesta a la pregunta de ¿cómo es posible que haya podido crear e impulsar tal iniciativa empresarial y mantenerse en la cumbre del éxito sin estudios universitarios, sin tener que pagar costosos másters de ingeniería o gestión financiera? Así, analiza los principios y estrategias que a lo largo de las diferentes etapas de consolidación y crecimiento de la compañía han inspirado a Ortega a tomar las decisiones claves en cada momento y que constituyen la base de esta multinacional.

Una impronta, la de Ortega, que resume a la perfección uno de los cientos de diseñadores que trabajan para él y que se recoge en el libro: "El señor Ortega está aquí todos los días y cuando lo ves te pregunta ¿Qué tal se ha vendido en esta tienda? ¿Qué pantalón no gusta? Nos deja trabajar, pero la tensión es permanente."

Desde el sistema de diseño y aprovisionamiento de Inditex hasta la gestión de las tiendas, ZARA. Visión y estrategia de Amancio Ortega recorre todos los rasgos únicos de una estrategia que nace de la forma excepcional de entender su negocio por parte de su fundador.

David Martínez realiza un extraordinario trabajo de investigación y documentación, entre otras cosas, obligado porque tanto Ortega como "las personas que le conocen protegen mucho su intimidad". Un trabajo "necesario para conocer por terceros la trayectoria vital y empresarial de Ortega".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios