Menú
'Es la Noche de César'

Recarte: "A mediados del próximo año puede comenzar a haber crédito en España"

Como cada semana, el consejero de LD ha respondido a las dudas de los oyentes de Es la Noche de César.

Recarte Responde: España no acude al rescate

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Alberto Recarte ha vuelto este jueves a su cita semanal con los seguidores de Es la Noche de César. El economista y consejero de Libertad Digital ha respondido a las dudas sobre la situación económica que le han planteado los oyentes de esRadio.

- El mes de octubre ha terminado y el rescate no se ha producido, ¿puede usted explicar qué ha ocurrido? ¿Cómo se explica que tantos expertos no hayan acertado en sus predicciones?

- Hubo una declaración institucional de Draghi, que dijo que tomaría todo tipo de medidas para evitar la ruptura del euro. Habló de unas líneas de crédito para los países que lo necesitaran y citó a España e Italia. Estas líneas todavía no existen. Además no creo que haya unión bancaria. Pero que haya una posición tan firme del BCE ha hecho dudar a los inversores respecto a si eso será verdad.

Si es verdad que el BCE interviene con una línea directa del 3% o el 2,5% aquél que haya podido comprar al 6% se tirará de los pelos. Mucha gente dice que no se arriesga a no tener beneficios, porque parece que el euro no se va a romper. Se han colocado más de 50.000 millones por parte del Tesoro español sin ninguna dificultad.

- Si la Seguridad Social entra en un déficit más o menos estructural, ¿qué habrá que hacer con las pensiones?

- Hay que hacer otra reforma de las pensiones, no sólo hay que limitar las jubilaciones parciales y las anticipadas sino que hay que recalcular las pensiones teniendo en cuenta las cotizaciones de toda la vida de todos los trabajadores.

Pero el Gobierno no quiere meterse en estos líos y sólo se miran los últimos quince años en lugar de 30, 35 o 40 años. Lo lógico sería mirar toda la vida laboral porque es absolutamente injusto que las pensiones sean tan parecidas a como lo son ahora. La razón última fue que Zapatero amplió la pensión mínima al margen de si se había cotizado o no. La culpa la tiene el Gobierno cuando habla de pensiones no contributivas y se les da una ayuda cuando no es una pensión, porque una pensión se deriva de unas cotizaciones previas.

No hay más remedio que ajustar las pensiones a las cotizaciones. El que haga ese cálculo se va a llevar sorpresas. Casi nadie tendría lo que ahora, casi nadie ha cotizado tanto. A todo el mundo le da miedo.

- Si el Gobierno piensa que va a cumplir con los objetivos de déficit, ¿por qué motivo está buscando una flexibilización con Bruselas?

- El Gobierno piensa que va a cumplir pero no está seguro. No sabe qué pasará con los ingresos fiscales y si saldrá bien la amnistía fiscal o si las autonomías han mentido con el déficit. Es lógico buscar una salida.

- Puede que la recapitalización de la banca esté a punto de terminar pero, ¿significa eso que va a volver a fluir el crédito a los empresarios?

- Hace falta que termine la recapitalización y se hagan las provisiones. He leído declaraciones muy diversas de dos dirigentes bancarios españoles. Del BBVA que dice que no habrá crédito en España hasta 2014 y del Santander, que pensaban que en 2013 habría crédito. No sé si cada uno refleja la situación de su banco.

Habrá crédito siempre que se cumpla el objetivo del déficit. Lo lógico es que a mediados del año que viene pudiera empezar a haber crédito, aunque habrá bancos que estén en mejor disposición que otros.

- ¿Por qué es usted tan crítico con la política monetaria de Bernanke y con la política fiscal de Obama?

- El Estado norteamericano al llegar Obama tenía una deuda pública del 65% y va a terminar con un 105 o 110%. En Europa ha habido una restricción monetaria y EEUU ha hecho lo contrario. Bernanke ha dicho que el dinero tiene que estar barato para todos los bancos e ilimitadamente.

Las emisiones de deuda que nos preocupan tanto las han comprado entre inversores extranjeros, el estado chino y la Reserva Federal. Cada vez que hay dudas en la bolsa, interviene la Reserva Federal comprando títulos o dando créditos nuevos. Lo último ha sido comprar hipotecas a los bancos. Esto a corto plazo está muy bien pero a medio plazo EEUU tendrá un problema tremendo de deuda.

Lo que se teme es que, gane quien gane las elecciones, habrá que reducir el gasto público o subir los impuestos. De ahí mis críticas. EEUU ha dado a la máquina de los billetes más que nadie. Los excesos de producción de dinero de Bernanke repercuten en todo el mundo. Lo que haga EEUU nos afecta a todos. La política monetaria ha sido errónea y la fiscal también.

En Libre Mercado

    0
    comentarios