Menú

Caso Bankia: el primer imputado alega "desinformación" en la entidad

El juez Fernando Andreu ha interrogado este lunes al presidente de la Caja de Canarias.

El desfile de imputados en la causa donde se investiga la fusión de cajas de ahorros que dio lugar a Bankia y su posterior salida a Bolsa ha comenzado este lunes en la Audiencia Nacional. El primero en declarar ante el juez instructor del procedimiento, Fernando Andreu, ha sido el presidente de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro.  

Durante su interrogatorio, que se ha prolongado durante una hora y media aproximadamente y en el que han estado presente una treintena de abogados de los mejores despachos de España, el exconsejero de Bankia ha asegurado que no se le informó de que la auditora Deloitte hubiera planteado discrepancias sobre las cuentas de 2011 cuando hubo que aprobarlas el pasado mes de marzo.
 
Según ha señalado Suárez del Toro, que se ha negado a responder a las preguntas de las acusaciones particulares y populares, él como consejero se limitaba a acudir a las reuniones del Consejo de Administración mientras que se enteraba "por lo medios de comunicación" de las noticias "preocupantes" de la situación financiera de la entidad. 
 
"Nos enteramos de la situación cuando se propuso el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como presidente", apuntó. En este mismo sentido, el presidente de La Caja de Canarias ha asegurado que los directivos de la entidad desconocían las advertencias realizadas por el Banco de España y la auditoría Deloitte sobre la situación real de la entidad cuando en marzo y mayo de este año votaron a favor de reformular las cuentas y solicitar ayudas públicas.
 
Del Toro ha insistido en que él votaba lo que le indicaban -sin precisar quién se lo ordenaba- al entender así que eran las mejores decisiones que se podían tomar dentro del grupo financiero.
 
En este mismo sentido, el exconsejero ha manifestado en su declaración judicial que sentía "desasosiego" por las noticias que leía en la prensa sobre la entidad aunque confiaba en los gestores de Bankia. 
 
Sobre la salida a Bolsa del cuarto banco más importante de España, Juan Manuel Suárez del Toro ha explicado ante el juez que "vino exigida por el Banco de España" y que él desconocía los aspectos técnicos que rodearon a esta operación.
 

Dietas de Bankia

 
Preguntado por si existía una excesiva politización en los órganos de dirección de la entidad, ha asegurado que "la Ley de Cajas es así y las cosas eran como eran". En su caso, ha dicho que no tenía sueldo de Bankia, sólo cobraba dietas -sin precisar a cuánto ascendían las misma- y un sueldo que se lo paga La Caja de Canarias. En la actualidad, según ha explicado, es de 70.000 euros tras habérselo rebajado dos veces un cuarenta por ciento.

Suárez del Toro, que se negó a hacer declaraciones a los periodistas a su salida de la Audiencia Nacional, es el primero de los 33 exmiembros del Consejo de Administración de Bankia que tenían que declarar en el marco de este procedimiento, iniciado a partir de una querella interpuesta por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y otra del colectivo '15MpaRato'.

Este martes declararán ante el juez Ricardo Romero de Tejada, exsecretario del PP de Madrid y vocal en Caja Madrid; y Mercedes Rojo, vocal en Caja Madrid y Ángel Villanueva Pareja, vocal de Bancaja, cuya comparecencia tuvo que ser aplazada ante la imposibilidad de assitencia de su letrada. 

En su conjunto, el juez imputa a la cúpula de Bankia los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, apropiación indebida y maquinación para alterar el precio de las cosas; delitos cuya pena máxima asciende a quince años de cárcel. A medida que avance la instrucción, el magistrado Andreu concretará qué delito se les atribuye a cada imputado.

Por otro lado, el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri; el gobernador del Banco de España, Luis María Linde; y el presidente del Comité del Ibex-35 cuando se produjo la salida a Bolsa de la entidad, Blas Calzada, declararán como testigos en la causa aunque de momento se desconocen las fechas de estas citaciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios