Menú

Bruselas hunde las previsiones económicas del Gobierno

En su borrador de otoño, la CE no encuentra ningún síntoma de recuperación en la economía española.

"España está empezando a superar la crisis económica. Ya se están empezando a poner peldaños firmes", afirmaba ayer el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia. Con estas palabras Almunia respaldaba a Fátima Bañez , que la semana pasada no dudó en asegurar que España está "saliendo de la crisis".

Pero tras estas declaraciones "esperanzadoras", el vicepresidente de la CE continuaba diciendo que las estimaciones del Gobierno respecto al crecimiento de la economía española están "un poco alejadas del consenso", tanto con Bruselas cono con el resto de organismos internacionales.

Y es precisamente hoy cuando el diario El País publica los datos del borrador de otoño de la Comisión Europea que echa por tierra todas las previsiones del Ejecutivo de Rajoy: "El Producto Interior Bruto de España sufrirá una contracción considerablemente mayor que lo esperado por el Gobierno en 2013 y volverá a crecer en 2014".

El diario dice que la CE, que dará a conocer el viernes sus previsiones oficiales, augura una caída del PIB en 2013 del 1,5%, frente a un descenso del 0,3% en su análisis de primavera y el 0,5% que marca el Ejecutivo. Respecto a la contracción económica de España este año, de acuerdo con Bruselas, será del 1,6% frente a una previsión anterior del -1,8% y un vaticinio oficial del -1,5%. España volvería al crecimiento desde 2014 con un avance del 0,5%.

Las cifras de déficit público contenidas en el borrador de la Comisión Europea también son más pesimistas que los pronósticos oficiales del Ejecutivo español al situarse en el 8% en 2012, en el 6% en 2013 y en el 5,8% en 2014. Las previsiones del Gobierno para esos años son del 7,3%, del 4,5% y del 2,8% respectivamente. En el apartado referente a la deuda pública, las proyecciones de Bruselas aseguran que la deuda acabará este año en el 83,7%, el próximo en el 89,5% y se irá en 2014 hasta el 93,9% del PIB. No se vislumbra el momento en que la deuda dejará de crecer.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios