Menú

"La reforma laboral" que 'Cinco Días' no quiere parar

Quizá lo más llamativo de la prensa económica sea el editorial a favor de la flexibilidad en el mercado laboral en Cinco Días.

Si hay un asunto que se repite hoy en todas las portadas es el de Iberia. Dice Expansión que "Iberia gana tiempo para potenciar su filial Express". Una información que se deja para una pequeña esquina en el medio faldón que deja en portada.

En el Economista sí destacan la información sobre Iberia y dicen que "la Audiencia anula el laudo de Iberia, que exige otro árbitro" y aclara que "su filial gana tiempo para contratar más pilotos". Finalmente en Cinco Días es el asunto de apertura: "Primer asalto para Iberia" es el gran titular y añaden que "la Audiencia Nacional anula el laudo que frenó la huelga de pilotos". Pero casi podríamos decir que hasta aquí las coincidencias.

Del resto de información, destacamos los dos editoriales de Cinco Días. El diario de Prisa dice en el principal de ellos que "la reforma laboral no debe pararse" y advierte de que "como demuestra la evolución del empleo, el mercado precisa más flexibilidad y menos rigidez". A esto tenemos que añadir el conflicto laboral que se vive en El País, donde los trabajadores mantienen una tensa negociación con la empresa -tanto es así que hoy mismo en el diario El País leemos que "una huelga de tres días amenaza la salida" del periódico-. Dada la beligerancia mostrada por los medios de Prisa contra la reforma laboral y la flexibilidad de la misma en tiempos de Zapatero, no deja de ser llamativo que ahora pidan precisamente más reforma y más flexibilidad.

El otro editorial de este diario habla del "modelo Alzira". Se refiere Cinco Días a la gestión privada de hospitales públicos. Es decir, la titularidad se mantiene, la financiación pública también, pero la gestión se concede a entidades privadas que presentan sus propuestas a concurso y optan a la gestión de hospitales públicos. Este modelo, que en Madrid rige ya 4 hospitales y lo hará en algunos más, ha sido fuertemente criticado por la izquierda y es el asidero que toman políticos como Tomás Gómez para acusar a la expresidenta de la Comunidad de Madrid de acabar con la sanidad pública. Pues bien, hoy precisamente el económico de cabecera de estos políticos dice que "supone una importante oportunidad de expansión de negocio para el sector privado y un modo de tratar de ajustar la gestión financiera y presupuestaria de los hospitales de titularidad pública".

Pero hay más asuntos hoy en las portadas. Dice Expansión que "Hacienda cerrará doce empresas de juego online". Precisamente "el fisco alerta a los jugadores de que si no retiran sus fondos, pueden perder su dinero". Por otro lado, en este diario también leemos que "los 400.000 accionistas de Bankia asumirán pérdidas" ya que "es una de las exigencias de Bruselas a la banca española" porque "no hay dinero para los afectados por las preferentes", dice este diario.

En el Economista preocupa que "el crédito a las empresas cae y sube el 16% al sector público" mientras que "el Banco de España pide que se dé préstamos a las sociedades más dinámicas". 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios