Menú

De Guindos: "España es el rompeolas de seguridad del euro"

El ministro defendió en el Parlamento Europeo que las previsiones económicas del Ejecutivo son "realistas".  

Con el abismo griego amenazando la estabilidad del euro en su conjunto, los Gobiernos de la Eurozona prefieren emplear su cita de este lunes en buscar una solución al incendio más inmediato y evitar así que Grecia suspenda pagos esta misma semana, antes que presionar a España para que haga más esfuerzos.

Sin embargo, el ministro de Economía y Competitividad español Luis De Guindos, que hoy sólo debate con sus colegas sobre las reformas del sector financiero, en las que fuentes diplomáticas juzgan el Gobierno "está en el buen camino", sí se ha sometido al examen de la Eurocámara. Sus diputados le han pedido explicaciones sobre las reformas del Gobierno español –"es usted más merkeliano que la propia Merkel", le ha espetado el español de los verdes Raúl Romeva. Al ministro también le han interrogado sobre Bankia,"un muerto viviente", en palabras de un flamenco del grupo de los conservadores, y donde varios españoles le han pedido que se posicione sobre el drama de los desahucios.

Sobre este asunto, el ministro español ha asegurado su compromiso de que "ninguna familia de buena fe se quede sin techo a causa de la crisis". Según De Guindos, "los primeros interesados en aportar soluciones son los bancos".

Todavía bajo la resaca de las negativas previsiones de Bruselas, el titular de Finanzas español mantuvo sus cifras, "realistas" y hasta "conservadoras", en sus propias palabras. Además, De Guindos defendió que "España está haciendo todo lo que tiene que hacer y que nadie cuestiona sus esfuerzos". El ministro incluyó en dichos esfuerzos la reforma del sector financiero que, una vez esté ultimada y aprobada por la Comisión Europea, será la clave para que España reciba el dinero para sanear sus entidades. Algo que, según el Gobierno, sucederá ya en diciembre.

Como en otras ocasiones, De Guindos ha ligado la suerte de España a la de toda la zona euro. "Somos el rompeolas de seguridad de la zona euro", ha asegurado ante los eurodiputados para subrayar, como tantas otras veces en el pasado, que su Gobierno hará todo lo posible por erradicar las dudas sobre la irreversibilidad del euro.

El rescate que ya fue

Preguntado por varios diputados de diversos grupos políticos, De Guindos no rehuyó abordar uno de los temas que más ríos de tinta han hecho correr en la crisis de deuda. "Si por rescate se entiende la compra de bonos en el mercado secundario, ya hubo rescate el verano pasado", aseguró.

En todo caso, en opinión del ministro español, ya fue "muy útil y positivo" el mismo anuncio del BCE de estar dispuesto a comprar deuda, independientemente de la decisión que tome Madrid en los próximos meses. "Confirma su compromiso con futuro del euro", recalcó.

Grecia, callejón sin salida

Tras dos años y medio peleando sin éxito por buscar una solución para Grecia y por recortar su abultada deuda, los Gobiernos del euro difícilmente acordarán una salida en la noche del lunes. Varias fuentes admitían que se baraja un nuevo encuentro esta misma semana. No obstante, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, jaleó los últimos pasos dados por Grecia. "Estoy muy impresionado por los últimos logros políticos en Grecia. El parlamento aprobó un ambicioso plan de reformas el miércoles y acaba de aprobar el presupuesto 2013: Grecia cumple paso a paso lo que esperábamos de ella", alabó.

Indulgente como también la canciller Angela Merkel se ha mostrado en las últimas horas, el ministro francés, Pierre Moscovici pidió reconocimiento para "los grandes sacrificios, importantísimas reformas y tremendo esfuerzo para reducir el déficit" llevado a cabo por Grecia. "Tenemos que ser comprensivos y tener una actitud positiva", señaló el ministro galo a su llegada a Bruselas.

Sin embargo, y pese a las palmadas en la espalda al socio heleno, el Eurogrupo no desbloquea todavía los vitales 31.500 millones de euros que Grecia necesitaría para seguir financiándose. Los socios estiman que sigue habiendo "cuestiones abiertas", como la misma sostenibilidad de la deuda o la posible prórroga de dos años para el ajuste.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios