Menú

Los 49,3 millones de déficit de la tele pública manchega

Aunque los desahucios son los protagonistas del día, uno de los problemas que persiste es el de las teles públicas.

Podemos leerlo este martes en el Economista: "la TV de Castilla-La Mancha ingresó 2,7 millones y se gastó 52 en 2011". Cuenta este diario que la televisión autonómica manchega cerró el pasado ejercicio con unos ingresos por publicidad de tan sólo 2,7 millones de euros, lo que apenas cubre el 5% de sus gastos, que se elevaron a más de 52 millones. La empresa "vive a golpe de subvenciones públicas en plena etapa de ajustes. El Gobierno autonómico de maría Dolores de Cospedal aumentó la subvención un 7%" recuerda el diario.

Seguimos con el Economista donde nos cuentan también en portada que "Montoro obligará a los ayuntamientos a cortar 3.500 millones el gasto". Dice que "se bajará el sueldo de alcaldes y concejales".

Mientras, el asunto de los desahucios es el que se coloca como el auténtico protagonista de la jornada, no en vano ayer motivó una reunión entre PP y PSOE para trazar una estrategia conjunta que se materializará en medidas concretas en esta semana.

En el Economista leemos que los "intereses de demora y costas judiciales doblan las hipotecas" y añade que "la banca paraliza los desahucios para familias con hijos, ancianos y enfermos". Por otro lado "a Ruiz Mateos no le desahucian". Es la particular forma que tiene el Economista de llamar la atención sobre la problemática que centra la atención de los medios informativos estos días. Añade que "los Ruiz Mateos llevan más de un año con órdenes de embargo sobre 40 propiedades, pero ni una sola ejecución".

En Expansión abren su edición de hoy advirtiendo de que "la banca teme el desplome de las cédulas hipotecarias" y es que "las cédulas son una de las principales vías de financiación para los bancos". No en vano "las entidades, que tienen cédulas por valor de 426.000 millones, temen que un cambio jurídico de las hipotecas pueda provocar el desplome de este mercado".

En su editorial, este diario dice que "no sólo está en juego la solvencia de la banca, también la credibilidad jurídica de España y la confianza de los inversores internacionales, que podrían empezar a ver con malos ojos las cédulas hipotecarias, con las que la banca se ha financiado en los últimos años a precios baratos". Las cédulas hipotecarias, son aquellos "paquetes de activos de 'alta calidad'" de los que se hablaba durante el estallido de las subprime. Curiosamente también se habló de aquellos "Ninjas", los clientes "no incom, no job, no asset", cuyas hipotecas fallidas desencadenaron la crisis.

Por otro lado, también destaca en este periódico que "Belén Romana será la presidenta del banco malo". ¿Y quién es Belén Romana? "Fue directora general de Política Económica y directora del Tesoro con Luis de Guindos".

Terminamos con Cinco Días hablan directamente de "Stop a los desahucios" y añaden que "la banca suspende los desalojos a la espera de un decreto urgente". En su editorial de hoy añaden que "cualquier cambio en la legislación debe tener dos premisas ineludibles: por una parte, un equilibrio entre una mayor protección del deudor con los intereses legítimos del negocio bancario y por otra distinguir dos situaciones de naturaleza muy diferente: los desahucios dramáticos y aquellos producidos por irresponsabilidad financiera".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios