Menú

La Comisión Europea rechaza conceder a España más tiempo para reducir el déficit

El comisario de Asuntos Económicos señala que el Gobierno está aplicando "medidas efectivas" para corregir los números rojos.

El comisario de Asuntos Económicos señala que el Gobierno está aplicando "medidas efectivas" para corregir los números rojos.

La Comisión Europea ha dado este miércoles una de cal y otra de arena al Gobierno español por medio de Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos. Por un lado, le ha otorgado un respiro, al menos temporal, al aplaudir sus "medidas efectivas" y aclarar que no le exigirá más esfuerzos, "de momento". Por otro, le ha advertido de que no le dará más margen para cumplir con los objetivos de déficit, al menos por ahora.

Rehn ha señalado que "sigue existiendo riesgo" con España, por lo que Bruselas seguirá vigilante y pedirá a Madrid que detalle las medidas que tomará en 2014. En una comparecencia sorpresa, anunciada esta misma mañana y que había desatado numerosos rumores (que luego se han quedado en nada), el finlandés ha aplaudido los esfuerzos del Gobierno, pero no ha dado ni un paso atrás en las exigencias de la Comisión Europea.

Con la meta del déficit todavía fijada en el estrecho 3% del PIB para el año 2014, el Ejecutivo comunitario renuncia a bajar la guardia y resalta, además, que la buena nota de hoy es revisable. Bruselas mantendrá su marcaje a las Comunidades Autónomas, cuyas cuentas temen podrían desequilibrar las del Estado, y a las "optimistas" previsiones que maneja el Gobierno español.

Rehn ha recordado que se "han tomado medidas de consolidación fiscal de alcance para corregir el déficit excesivo. Las reformas están en línea con lo que se pedía en la Comisión" ha dicho el comisario europeo y ha recordado que "aún así existen riesgos para cumplir los objetivos de 2012" que se deben a "previsiones optimistas en los PGE de 2013". Eso sí, según la Comisión "no son necesarias más medidas para cumplir el objetivo de déficit".

El veredicto sobre si dará al Gobierno una prórroga de un año para cumplir no llegará hasta el mes de febrero, cuando se analice la evolución de las cuentas públicas y el conjunto de las medidas tomadas en los últimos meses, tanto en lo que tiene que ver con los ajustes como en el plan de reformas de Moncloa.

Además, al pedir concreción al Gobierno, Bruselas podría exigir detalles sobre si el Ejecutivo de Rajoy planea, como insinuó este martes el ministro De Guindos, mantener el IRPF en el actual nivel. En relación a la rueda de prensa de Rehn, hay que recordar que el ministro de Economía también pidió que el objetivo de déficit siga una "senda razonable".

El rescate

Preguntado por si este reconocimiento a la política del Gobierno es una forma de allanarle el camino a un hipotético rescate, Rehn ha recordado, como tantas veces en el pasado, que la decisión de solicitar ayuda corresponde sólo a España y que, en todo caso, "Bruselas está lista para actuar".

El comisario no ha mencionado la huelga general, pero sí ha dedicado unas palabras de reconocimiento a "los sufrimientos y sacrificios" a los que está sometida la población española debido a las "decisiones difíciles" tomadas por el Gobierno español.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios