Menú

Bruselas rechaza conceder a España más tiempo para reducir el déficit

El comisario de Asuntos Económicos señala que el Gobierno está aplicando "medidas efectivas" para corregir los números rojos.

El comisario de Asuntos Económicos señala que el Gobierno está aplicando "medidas efectivas" para corregir los números rojos.

España no necesitará "medidas adicionales" para cumplir con el objetivo de déficit en 2012 y 2013. Así lo ha anunciado este miércoles por la tarde el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que horas antes había convocado una rueda de prensa imprevista para analizar la situación de España. Los rumores se desataron y hubo quien habló de la posibilidad de que se anunciara el rescate. Sin embargo, al final todo quedó en una de cal y una de arena para el Gobierno. Por un lago, le felicita por las "medidas efectivas" que está tomando, por otro le advierte de que, por ahora, no habrá más margen en lo que respecta al cumplimiento de los objetivos de déficit.

Rehn ha añadido que, por el momento, la Comisión Europea rechaza conceder más tiempo a España para alcanzar tales objetivos, algo que ha sido planteado por el Gobierno de forma repetida en los últimos días. Este mismo martes, Luis de Guindos pidió que el déficit siga "una senda razonable".

Sin embargo, el finlandés ha dejado una puerta abierta, ya que ha señalado que se valorará ese posible retraso tras las previsiones económicas de invierno que presentará la UE más adelante: "Sabemos que España está haciendo un esfuerzo significativo en sus finanzas públicas, se está progresando pero la situación en la que se encuentran muchos españoles es difícil".

Rehn ha recordado que el Gobierno "ha tomado medidas de consolidación fiscal de alcance para corregir el déficit excesivo. Las reformas están en línea con lo que se pedía en la Comisión" ha dicho el comisario europeo y ha recordado que "aún así existen riesgos para cumplir los objetivos de 2012" que se deben a "previsiones optimistas en los PGE de 2013". Según la Comisión "no son necesarias más medidas para cumplir el objetivo de déficit".

Al ser preguntado por los periodistas sobre la posible petición de rescate al cumplir ya con "todas las condiciones exigidas" Rehn ha remitido al Gobierno español como el único con potestad para hacer la petición. "De forma general España está en el buen camino en lo que se refiere a recuperar la competitividad y el equilibrio de las finanzas públicas" ha dicho. "La Comisión está lista para actuar cuando España lo necesite" ha recordado el comisario.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios