Menú

Las CCAA incumplirán el objetivo de déficit: cerrarán el año en el 2% del PIB

Castilla La Mancha, Cataluña y Murcia sobrepasarán el 3% de déficit en 2012, según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Lm/agencias
15

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) prevé que las comunidades autónomas no cumplan con el objetivo de déficit del 1,5% del PIB fijado por el Gobierno y que se desvíen en medio punto, hasta el 2%, al cierre del año. "A pesar del gran esfuerzo que han realizado en 2012, las comunidades se quedarán a medio punto de cumplir el objetivo de déficit a final de año", ha asegurado el subdirector de la fundación, José-Ignacio Conde-Ruiz, quien ha explicado que esta desviación se traducirá en unos 5.000 millones de euros.

Según el Observatorio Fiscal y Financiero de las CCAA, elaborado por la organización y que ha sido presentado este miércoles en Madrid, el punto de partida "era tan malo", que a pesar de los "esfuerzos" de las autonomías en este último año, "será casi imposible lograr el objetivo". Fedea ha destacado que hay "una gran heterogeneidad" entre los comportamientos de las distintas comunidades, sobre todo en la partida de gastos, "ya que algunas han registrado reducciones de gastos grandes y otras no".

En este sentido, el investigador de la fundación Juan Rubio-Ramírez ha señalado que las regiones que han llevado a cabo reducciones grandes de gastos "puede que no estén ejecutando su presupuesto todo lo que deberían". Es decir, estas autonomías podrían estar retrasando la contabilización de algunos gastos, tal y como ha apuntado el profesor de Economía de la Universidad Duke, quien ha resaltado que "esto es solo una conjetura y a final de año no saldrá por ningún lado".

Por su parte, las que están ejecutando partidas de gasto "de una forma más rápida", quizá hayan decidido reconocer parte de los gastos asociados al Plan de Pago a Proveedores. "Las comunidades tienen mucha libertad a la hora de reconocer sus facturas, por lo que no hay ninguna preocupación en este sentido", ha indicado Rubio-Ramírez.

Para el analista de Fedea, en el último trimestre del año las regiones que peor se han comportado durante los nueve meses anteriores "acelerarán sus planes de ajuste y las que mejor lo han hecho seguramente se relajarán, por lo que a final del ejercicio estarán más o menos igualadas".

Las peores autonomías

Las autonomías que mejor cerrarían el año según las previsiones de Fedea serían Navarra (0%), Castilla y León (0%) y La Rioja (0,8%), que cumplirían de forma holgada con el objetivo del Gobierno. Por contra, Castilla La Mancha (4%), Cataluña (3,5%) y Murcia (3,4%) lo superarían con creces.

Galicia (1,2%), Cantabria (1,3%), Asturias (1,3%), Baleares (1,4%), la Comunidad de Madrid (1,4%) y Aragón (1,5%) serían el resto de autonomías que cumplirán con la cifra de déficit fijada por el Ejecutivo, mientras que País Vasco (1,8%), Andalucía (1,8%), Canarias (2,2%), y la Comunidad Valenciana (3%) no conseguirán alcanzar el objetivo.

El subdirector de Fedea ha señalado que "uno de los mayores logros del Gobierno" ha sido conseguir que las autonomías creen planes económicos y financieros para ajustar sus déficits. En este sentido, el economista ha avanzado que la media de ejecución hasta agosto era del 45%, "que quiere decir que no han llegado, pero están cada vez más cerca".

No obstante, Conde-Ruiz ha alertado de que la mayor parte del ajuste que han hecho las comunidades ha sido mediante la reducción de la inversión, "que ha bajado un 21% respecto a su pico más alto, que fue en 2009". Para Fedea, estos recortes han servido para acercar a las autonomías al objetivo de déficit, "pero la inversión es el crecimiento del futuro y es difícil que se pueda seguir recortando de ahí, por lo que habrá que reducir el gasto en otras partidas".

La fundación cree que las comunidades se decantarán por recortar gastos de personal, aunque ha subrayado que lo que debería plantearse el Gobierno es realizar una reforma fiscal "en profundidad, porque el sistema fiscal español es un desastre".

Según Conde-Ruiz, el "problema" de las autonomías es que no tienen ninguna libertad para aumentar sus ingresos y necesitan la autorización de Madrid para poder recaudar, "mientras que tienen toda la capacidad del mundo para gastar". "Esto hace que no haya disciplina fiscal", ha aseverado el subdirector de Fedea, quien cree que se debería avanzar en los principios de federalismo fiscal y corresponsabilidad.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios