Menú

Un tercio de las CCAA 'maquilla' su gasto público para ocultar déficit

Algunas regiones están retrasando la contabilización de ciertas partidas, lo cual permite aminorar temporalmente su déficit.

0

El objetivo de déficit público para las CCAA se sitúa en el 1,5% del PIB en 2012. En el primer semestre del año, el desfase entre ingresos y gastos alcanzó el 0,9% del PIB, excluyendo los anticipos a cuenta del Estado, una cifra muy inferior al 1,6% registrado en el mismo período de 2011. En principio, se trata de una buena noticia, pero el problema es que los expertos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ponen en duda la contabilidad que están efectuando algunos gobiernos autonómicos. De ahí, precisamente, que estimen que las CCAA cerrarán el ejercicio con un déficit próximo al 2% del PIB, desviándose medio punto del objetivo.

El último Observatorio Fiscal y Financiero de las CCAA elaborado por Fedea desarrolla en detalle esta denuncia. Aunque los autores del estudio (José Ignacio Conde-Ruiz, Juan Rubio-Ramírez y Carmen Marín) dejan claro en todo momento que se trata de una "conjetura", aportan sólidos argumentos para concluir que, al menos, casi un tercio de las CCAA están retrasando la contabilización de gastos para ocultar parte de su déficit público.

Evolución de gastos e ingresos

La ejecución presupuestaria de las regiones hasta el pasado agosto refleja que los ingresos no financieros netos bajan un 5% interanual, descontando los anticipos a cuenta inyectados por el Estado y la liquidación positiva del sistema de financiación en 2010. Es decir, una vez eliminados ciertos factores exógenos, lo cierto es que la recaudación fiscal neta está cayendo con respecto al pasado año.

Asimismo, los gastos no financieros se reducen un 7% con respecto a agosto de 2011: los Gastos de Capital caen un 31%, los Gastos de Personal un 4% y los Gastos en Transferencias Corrientes un 10%. Por el contrario, los Gastos Corrientes de Bienes y Servicios han aumentado un 1% y el Gasto en Intereses se dispara un 39% interanual.

De este modo, casi todo el ajuste presupuestario registrado en las CCAA hasta agosto se ha hecho a base de recortar gastos, según el informe, pero "¿son creíbles estas reducciones del gasto?", se preguntan los expertos. El estudio destaca que algunos de los recortes observados "pueden ser debidos a retrasos en la contabilización".

La ejecución de los Gastos de Personal y de Capital no se puede maquillar, ya que las CCAA tienen que pagar puntualmente nóminas e intereses de deuda. Por ello, en dicho ámbito "estamos convencidos de que la reducción observada es la real", añaden los autores.

Recortes poco creíbles

Sin embargo, la situación cambia en el caso de los Gastos en Transferencias Corrientes y en Bienes y Servicios, ya que aquí las autonomías sí pueden atrasar o adelantar su reconocimiento de obligaciones en el presupuesto. El problema es que la evolución de estas partidas muestra importantes discrepancias en el caso de algunas regiones.

Lo primero a destacar es que estos gastos no son, precisamente, superfluos o discrecionales, sino todo lo contrario.

  • Gastos Corrientes de Bienes y Servicios (capítulo 2): recogen los recursos destinados a atender los gastos necesarios para el ejercicio de las actividades de la Administración. Por ejemplo: la compra de suministros, la farmacia hospitalaria, los gastos de reparación y conservación y la asistencia sanitaria con medios ajenos, etc.
  • Gastos en Transferencias Corrientes (capítulo 4) son las recetas médicas, la financiación de los gastos de las universidades públicas y los conciertos educativos, las prestaciones a personas dependientes, etc.

Dicho de otro modo, el 88% del Gasto Corriente en Bienes y Servicios y el 80% del Gasto en Transferencias Corrientes se corresponden con gastos en Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Es decir, son partidas "muy difíciles de recortar de forma rápida y que, en caso de hacerlo, llevarían consigo el deterioro de la calidad de los servicios públicos esenciales (Sanidad, Educación y Servicios Sociales)", advierte el informe.

La sorpresa llega al observar cómo caen estas partidas en ciertas regiones hasta agosto:

  • Gastos Corrientes de Bienes y Servicios: Castilla-La Mancha (-49%), Andalucía (-24%) y Asturias (-20%) presentan fuertes reducciones interanuales.
  • Gastos en Transferencias Corrientes: también caen con fuerza en Castilla-La Mancha (-43%), C. Valenciana (-30%) y Baleares (-29%).

Los analistas de Fedea encuentran una fuerte correlación entre estos recortes y un bajo nivel de ejecución presupuestaria (porcentaje del presupuesto anual que ya se ha gastado). Así, por ejemplo, Castilla-La Mancha presenta una reducción de los Gastos Corrientes en Bienes y Servicios del 49%, mientras que su grado de ejecución presupuestaria en este mismo capítulo se desploma en 22,7 puntos porcentuales con respecto al mismo período del pasado año; lo mismo sucede con el Gasto en Transferencias: cae un 43% interanual, mientras su grado de ejecución baja 17 puntos porcentuales.

Una de dos: o bien estas autonomías han decidido realmente no ejecutar una parte muy sustancial del presupuesto destinado a Sanidad, Educación y Servicios Sociales para reducir de forma drástica el gasto; o bien estos datos "no son creíbles". Y es que, un recorte de tal naturaleza se tendría que haber reflejado, automáticamente, en el cierre de numerosos hospitales, universidades y colegios en estas regiones, lo cual no se ha producido.

"La explicación del retraso en la contabilidad tiene más sentido", concluyen. Un ejemplo de este tipo de maquillaje contable sería el siguiente: en enero, se realiza una reparación de maquinaria de diagnóstico en un hospital, lo que se refleja en una factura pendiente de pago. La Comunidad Autónoma puede retrasar la contabilización de esta factura hasta otro trimestre perfectamente. Curiosamente, el volumen de facturas impagadas por las CCAA a proveedores ascendía ya a 12.000 millones de euros en agosto.

Por todo ello, Fedea prevé que "en el resto del año se produzca un aumento considerable en estos dos capítulos de gasto para aquellas CCAA que presentan reducciones importantes a estas alturas del ejercicio", lo cual explica -en parte- el incumplimiento del objetivo de déficit para 2012 que estima la entidad. El siguiente gráfico resume estas previsiones:

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD