Menú

El Gobierno da por hecho que todas las CCAA acudirán al FLA

De momento Madrid y CyL ya han dicho que no prevén acogerse a este mecanismo.

Ya lo avanzó Libre Mercado hace un par de semnas: todas las CCAA acudirán al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) el próximo año. Aunque todavía no hay datos oficiales, fuentes consultadas por Servimedia aseguran que el Gobierno de Mariano Rajoy ya lo da por hecho.

De momento, Madrid y CyL ya han dicho que no prevén acogerse a este mecanismo. Tampoco Galicia tendría previsto solicitar ayuda al FLA el próximo año. Fuentes del equipo económico del Ejecutivo, convencidas de que la situación financiera de las autonomías irá a peor durante el próximo ejercicio, insisten en que todas necesitarán la ayuda de la Administración General del Estado.

El lunes terminó el plazo abierto por el Gobierno para adherirse al FLA de 2012, dotado con 18.000 millones de euros. En total, nueve comunidades autónomas han requerido ayuda: Cataluña, Castilla-La Mancha, Asturias, Baleares, Valencia, Cantabria, Andalucía, Murcia y Canarias. Ni Galicia, ni Madrid, ni La Rioja, ni Extremadura, ni Castilla y León, ni Aragón, ni Navarra, ni País Vasco han entrado en el FLA al poder hacer frente a sus necesidades y al refinanciar su deuda por sus propios medios.

Sin embargo, el Gobierno de Rajoy estima que todas ellas acudirán a lo largo de 2013 al mecanismo. Sabe que el próximo año persistirá la imposibilidad de las comunidades de financiarse en el mercado y, por ello, ha decido mantener el Fondo de Liquidez, según hizo público el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La dotación del mecanismo en 2013 será de 23.000 millones de euros, y se financiará con deuda pública, según una enmienda al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 presentada por el PP en el Senado (la número 667). Se trata de 5.000 millones de euros añadidos a pesar de que el Gobierno sostiene que la situación económica de España mejorará según pasen los meses. El próximo año, el Ejecutivo condicionará el FLA al pago de las deudas con las pymes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios