Menú

Nace la primera red social para evitar las eternas reuniones de vecinos

Dos emprendedores gallegos han puesto en marcha una plataforma para agilizar la toma de decisiones en las comunidades de vecinos.

3
Captura de todosvecinos.com

Ya es posible librarse de esas pesadas reuniones de vecinos que, en ocasiones, se alargan durante horas sin llegar a ninguna conclusión. En mayo de 2011, dos emprendedores gallegos lanzaron al mercado todosvecinos.com, la red social para las comunidades de vecinos.

Esta plataforma, en la que ya se han registrado más de 4.500 comunidades, está pensada para sustituir y simplificar esas reuniones. Eladio Sineiro y Juan Carlos González se conocieron en el taller mecánico donde el primero era encargado y el segundo llevaba el coche a arreglar.

Las casualidades de la vida hicieron que, tras dos años sin verse, coincidieran en una gasolinera y comenzaran a charlar de nuevo. En ese momento, los dos trabajaban en el sector de las telecomunicaciones. Un día tomando café empezaron a hablar sobre lo complicado que era negociar con el banco una hipoteca de manera individual y lo fácil que resultaría si lo hiciesen en grupo todos los vecinos. Pero se percataron de que esto era imposible dada la dificultad de ponerse de acuerdo con vecinos de los que, muchas veces, no sabes ni su nombre. Juan Carlos nos cuenta en una entrevista a Libre Mercado cómo, entre su socio y él, idearon todosvecinos.com.

Pregunta (P): ¿Por qué decidís crear todosvecinos.com?

Respuesta (R): Porque es impresionante que tengas miles de amigos en Facebook o en Linkedin y resulta que a la gente que vive en tu edificio ni la conoces. Cuando me hice propietario me di cuenta de que las conversaciones de ascensor se centran en que hay que arreglar esto o lo otro, pero al final se queda en nada.

P: ¿Cómo creais la Web?

R: Nosotros no tenemos conocimientos de informática. Preparamos un briefing de lo que necesitábamos y buscamos por la red quién nos podía hacer la plataforma. En España o EEUU nos pedían más de 12.000 euros. Entramos en una página en la que puedes contratar un freelance a nivel mundial y vimos que en la India nos la montaban por sólo 1.800 euros -con todas las complicaciones de idioma que implica explicarle a alguien de la India qué es una comunidad de vecinos y qué es un administrador de fincas-. Al cabo de seis meses ya teníamos el proyecto más o menos en marcha. Rematamos la aplicación con una empresa tecnológica gallega.

P: ¿Para qué es útil?

R: Es una herramienta social. Social porque combina las ventajas de una red social, y herramienta porque sólo la vas a utilizar para hablar con tus vecinos. Además, tiene privacidad. Los vecinos que se quieran comunicar contigo lo tienen que hacer a través de todosvecinos, no se facilita ni correo electrónico ni teléfono.

La gente tiene la inquietud de solucionar los problemas de su comunidad, pero a las reuniones de vecinos sélo acude de media el 20% de los propietarios. Este sistema democratiza la toma de decisiones y la comunicación en las comunidades de vecinos.

P: Tenéis ya 4.500 usuarios, ¿cuál es el perfil de clientes?

R: Nos ha sorprendido una cosa. Al contrario de los que se piensa, la gente de más de 50 ó 60 años cuando encuentra realmente algo en Internet que les interesa hace por aprender. Nos llama la atención que el perfil de nuestros usuarios está entre 30 y 60 años.

P: La plataforma es gratuita para los vecinos, ¿de dónde sacáis los ingresos?

R: Hemos detectado que el administrador de fincas está permanentemente ocupado solucionando incidencias que le llegan cada día. La mayoría de los casos es la misma incidencia que le llega por varias vías. El administrador tiene un problema de eficiencia que le genera la falta de comunicación entre los vecinos. La plataforma permite que todo ese proceso se agilice y que con que un vecino avise de la incidencia todos se den por enterados y el administrador comunique de si los ha solventado o no.

Permite una eficiencia en tiempo, una percepción de eficacia y agilidad de cara a los clientes, y por supuesto un ahorro en costes. Es ese servicio el que nosotros cobramos al administrador.

P: ¿Qué consejo darías a alguien que quiera emprender?

R: La red abre muchas puertas y facilita las cosas. Ahora mismo Internet te permite testar, sin tener el producto, si tu modelo de negocio es viable o no. Hay que probar y equivocarse porque cada vez que te equivocas se aprende. El coste de un negocio a través de Internet es además muy económico porque te permite ir escalando poco a poco, e incluso equivocarte sin perder mucho dinero.

Empresa: TodosVecinos
Nombre: Eladio Sineiro y Juan Carlos González
Sector: Redes sociales

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El Gobierno restringe el alquiler por decreto, aunque retrasa la fijación de precios
    2. El demoledor testimonio de Carlos Baute sobre Venezuela que dejó helado al plató de El Hormiguero
    3. Mariló Montero responde a "las disculpas" de Pablo Iglesias
    4. Page avisa a Sánchez: "Antes de que se rompa España se rompe el PSOE"
    5. EEUU se harta de Zapatero
    0
    comentarios

    Servicios