Menú

Los actores franceses también huyen del 'impuestazo' de Hollande

Gérard Depardieu se ha domiciliado en una localidad belga a un kilómetro de la frontera gala.

LM/AGENCIAS
8
Gérard Depardieu se ha domiciliado en una localidad belga a un kilómetro de la frontera gala.
Gérard Depardieu | Efe

El mítico actor francés Gérard Depardieu ha sido el último en huir de la política impositiva de François Hollande. Depardieu se ha domiciliado oficialmente en la localidad belga de Néchin, a apenas un kilómetro de la frontera gala, según ha confirmado el alcalde del municipio, Daniel Senesael, a varios medios de comunicación como las televisiones RTBF y RTL.

El mes pasado ya había trascendido que el protagonista de filmes como Cyrano de Bergerac o la saga de Asterix y Obelix había adquirido una vivienda en Néchin, sumándose así a otras personalidades francesas destacadas que se han hecho con casas en Bélgica.

Los medios de comunicación han especulado desde entonces con la posibilidad de que el traslado tenga como objetivo escapar del fisco francés, muy elevado para las grandes fortunas (impuesto extraordinario sobre el 75% las rentas superiores al millón de euros), y una táctica que se está convirtiendo en habitual aprovechando las ventajas que Bélgica ofrece a los más ricos.

De hecho, Néchin es conocida por albergar a numerosos ciudadanos franceses, incluida la familia Mulliez, propietaria del grupo de distribución AuChamp (Alcampo). Sin embargo, según el alcalde de Néchin, Daniel Senesael, Depardieu quería dejar la ciudad e instalarse en un lugar más tranquilo y fue seducido por la pequeña localidad belga. A partir de ahora el actor galo pagará sus impuestos en Néchin, pero mantendrá la nacionalidad francesa.

"Pírate, rico tonto"

Bernard Arnault, el hombre más rico de Francia, solicitó el pasado mes la nacionalidad belga en medio de un gran revuelo. Todas las miradas del país galo se centraban en él después de que el rotativo francés Liberátion le dedicara una portada bastante ofensiva: "Pírate, rico tonto", titulaba el medio francés".

La retórica de "que paguen los ricos" del nuevo régimen socialista impuesto por Hollande ha desencadenado el pánico entre las rentas más altas del país, que ven como opción más práctica irse fuera del país.

Otro sector que está huyendo de Francia son los banqueros. Hollande, durante la campaña a las elecciones presidenciales, declaró en varias ocasiones las finanzas como su principal enemigo. "Mi verdadero adversario no tiene nombre, ni rostro, ni partido. No presentará nunca su candidatura y, sin embargo, nos gobierna. Es el mundo de las finanzas", llegó a pronunciar en uno de sus discursos antes de proclamarse presidente.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation