Menú

BBVA renuncia a participar en el 'banco malo'

La entidad se desmarca así del resto del sector financiero sin necesidades de capital.

BBVA ha decidido finalmente no participar en el proyecto de la Sareb, la sociedad que da nombre al conocido como 'banco malo', después de varias semanas de negociaciones con el Ministerio de Economía, en las que había expresado reiteradamente sus reticencias, según han informado a Europa Press en fuentes financieras.

De esta forma, la entidad presidida por Francisco González, quien en un principio garantizó su entrada en el 'banco malo' por "el bien del país", se desmarca del resto del sector financiero sin necesidades de capital. El Ministerio de Economía y las entidades suscribirán esta misma tarde los detalles de su participación, que, independientemente de la cantidad individual a aportar, se repartirá entre un 25% en capital y un 75% en deuda.

Así pues, la Sareb contará con unos 2.000 millones procedentes de inversores privados, con lo que se cumple el objetivo del departamento encabezado por Luis de Guindos de contar con este compromiso antes de que finalice el actual ejercicio.

Banco Santander y Caixabank invertirán en el 'banco malo' hasta 1.400 millones de euros entre capital y deuda, según han informado a Europa Press otras fuentes del sector. La cifra que depositarán en la Sareb tanto Santander como Caixabank oscilará entre 600 y 700 millones. Lo más probable es que estas entidades aporten el máximo de la horquilla, habida cuenta de que el banco presidido por Francisco González se ha desmarcado del proyecto del 'banco malo'.

Sabadell y Popular aportarán unos 250 millones cada uno, según otras fuentes consultadas. A Santander, Caixabank, Popular y Sabadell se suman otras entidades que también aportarán fondos, como Barclays, Mapfre, Axa, Mutua Madrileña o Catalana Occidente. El Gobierno también ha ofrecido a las grandes empresas eléctricas entrar en el accionariado de la Sareb.

El 'banco malo', conocido como Sareb, se constituyó el pasado 1 de diciembre como sociedad anónima con un capital social inicial de 60.000 euros. Está previsto que más adelante amplíe capital con la entrada de socios privados.

2.500 millones procedentes del MEDE

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha transferido este martes cerca de 40.000 millones de euros a España para sanear el sistema financiero español, de los que 2.500 irán a parar a la Sareb y el resto a la banca nacionalizada. Para ello, el MEDE ya ha emitido 39.468 millones de euros en deuda con vencimiento entre dos meses y tres años para financiar el programa de rescate de la banca española.

El pasado lunes se puso punto y final al procedimiento para la recepción de los fondos con la solicitud formal de 36.968 millones de euros para BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco y Banco de Valencia, así como los 2.500 millones de euros destinados a la Sareb.

Fuentes del Ministerio de Economía han explicado a Europa Press que esta semana se constituirá la sociedad con el capital y está previsto que en los próximos días se firme el acuerdo con las entidades que tienen que traspasar sus activos al banco malo antes del 31 de diciembre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios