Menú

Montoro no descarta aplicar un impuesto sobre los depósitos bancarios

Baraja aplicar un Impuesto sobre las Transacciones Financieras y otro sobre los depósitos bancarios.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado este miércoles en el Pleno del Congreso que la creación de un Impuesto sobre Depósitos Bancarios con tipo cero por parte del Gobierno responde a la necesidad de "homogeneizar" el sistema tributario y mantener la unidad del mercado bancario interior, y ha añadido que este tipo cero puede ser revisado, por lo que no descartó que Hacienda vaya finalmente a gravar los depósitos de los bancos.

En una interpelación del PSOE sobre este asunto, Montoro ha subrayado que la "propuesta inicial", que crea un impuesto pero con un tipo cero, está "sujeta a estudio". Posteriormente, fuentes de Hacienda precisaron a Europa Press que aún no hay ninguna decisión tomada y que antes esperarán a ver si finalmente se implanta en España un Impuesto sobre las Transacciones Financieras, al tiempo que tampoco descartaron que ambos tributos se apliquen de forma conjunta.

Durante la interpelación, Montoro dijo que la prioridad en este momento es hacer que el crédito fluya a los emprendedores, y que "lo que no es pertinente es que con figuras tributarias que pueden tener su justificación recaudatoria se segmente aún más el mercado interior bancario, haciéndolo ineficiente", tal y como advirtió la Comisión Europea (CE) cuando se aprobó este gravamen en regiones como Extremadura o Andalucía.

Así, pese a que una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) reconoce que las comunidades autónomas tienen potestad para establecer un impuesto de estas características, Montoro subrayó que es necesario "evitar problemas de desacoplamiento en la actividad bancaria en los diferentes territorios, armonizando y homogeneizando esa fiscalidad", así como no asustar a los depositantes con gravámenes que, a la larga, podrían restringir aún más la liquidez. Esto ha llevado al Gobierno a hacer "una reserva" de esta figura tributaria para que su implantación desde las autonomías no provoque una segmentación del mercado y dificulte el crédito, según el ministro, que ha matizado además que la "propuesta inicial" de aplicar un tipo cero está "sujeta a estudio".

Transacciones financieras

A renglón seguido, Montoro ha apuntado que también se está haciendo un seguimiento de la aplicación del Impuesto sobre Transacciones Financieras en Francia para conocer su "viabilidad" con vistas a decidir si se establece también en España. "No lo hemos descartado", ha añadido, subrayando que "hay que ir valorando primero todos los regímenes tributarios en el contexto europeo, ver sus efectos y, sobre todo, (asegurarse de que) no distorsionan el mercado interior".

Por todo ello, el titular de Hacienda ha instado a los socialistas a "no utilizar el discurso demagógico de los privilegios a los bancos" porque en la actual coyuntura es "muy impropio, muy inadecuado y muy inoportuno". "Con decir que hacemos favores a la banca lo tiene todo resuelto, ¿no? No hay crédito, la banca no ha hecho la digestión del sector inmobiliario, ha sido puesta en cuestión hasta el punto de tener que pedir la ayuda europea pero nada de eso cuenta", ha recriminado.

También ha remarcado los esfuerzos que está haciendo el Gobierno para ayudar a las comunidades autónomas a hacer frente a sus pagos (con el plan de proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica), y ha asegurado que habla "todos los días" con los responsables autonómicos, que tienen "otras preocupaciones" más allá del Impuesto sobre Depósitos Bancarios.

Asimismo, ha puesto en valor los cambios acometidos en el Impuesto de Sociedades o en el de Actividades Económicas para "mejorar la equidad tributaria y recaudar más", así como las modificaciones en materia de blindajes e indemnizaciones a altos directivos bancarios y de grandes empresas. "Eso no lo hizo el Gobierno anterior", ha espetado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios