Menú

Rajoy ha subido 27 impuestos en su primer año de gobierno

El Gobierno del PP ha creado o elevado un tributo cada quince días para intentar reducir el déficit.

El Gobierno del PP ha creado o elevado un tributo cada quince días para intentar reducir el déficit.

El contribuyente español se enfrenta a una Administración demasiado grande y opaca, por lo que esta colección de noticias e informaciones varias ayuda semana tras semana a que los pagadores de impuestos sigan más de cerca el uso que se hace de sus recursos. La crónica del Bienestar del Estado es una recopilación semanal de noticias e informaciones relativas a asuntos como la política tributaria, el gasto público y las subvenciones.

Déficit fuera de control

Las Administraciones Públicas españolas presentan un agujero de 65.311 millones en septiembre. Esto significa que, en tres trimestres, el Estado asumió un descuadre presupuestario equivalente al 8,26% del PIB, claramente por encima del objetivo del 6,3% fijado por la UE, pero también por encima del 7% que filtró el Ministerio de Hacienda.

Cabe recordar que, tras su llegada al poder, el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy prometió inicialmente cumplir un déficit del 4,5% en 2012 y del 3% en 2013. Justo antes de la llegada del dirigente popular a La Moncloa, el PSOE mantuvo que el déficit rondaría el 6% hasta que, posteriormente, el nuevo gobierno popular encontró que el descuadre presupuestario era superior al 9% del PIB.

Descuadre presupuestario autonómico

En lo que va de año, Cataluña ha recibido 17.500 millones de euros del gobierno central en concepto de "rescate". De dicha cifra, casi 12.000 millones de euros han ido a las manos del gobierno de Artur Mas, mientras que el resto ha sido inyectado a las cajas de ahorro de la región. Las perspectivas para 2013 no son positivas: se habla ya de un nuevo desembolso de hasta 13.000 millones de euros para seguir "rescatando" a Cataluña con el dinero de los contribuyentes de todo el país.

Si sumamos esta cantidad a la del presente ejercicio, encontramos que en los dos primeros años de gobierno de Rajoy, el gobierno central habrá entregado más de 30.000 millones de euros al gobierno y las cajas de Cataluña. Pese a este esfuerzo, el Ejecutivo de Artur Mas apenas ha reducido el déficit en dos décimas, pasando del 3,7% a 3,5%.

Uno de los muchos ejemplos de despilfarro del gobierno de Mas son los ocho canales de televisión pública que gestiona la Administración catalana a través de TV3. En 2011, el coste de mantener este conglomerado audiovisual rondó los 300 millones de euros.

Más subidas de impuestos

El Gobierno sube por tercera vez en lo que va de año el impuesto sobre el tabaco y eleva el tipo mínimo del tributo, que afectará a aquellas cajetillas con un precio inferior a los 3,95 euros. Cabe señalar, eso sí, que la recaudación por este impuesto ya se redujo en un 4,5% después de las subidas aplicadas por el gobierno de Zapatero en 2011.

No hablamos de una subida de impuestos aislada: durante su primer año en el poder, el Ejecutivo de Mariano Rajoy subió o creó un impuesto cada 15 días. Hablamos de 27 diferentes subidas de la presión fiscal en apenas un año de gobierno.

Los exministros de Zapatero un lastre

Cada intervención de Manuel Chaves en el Congreso sale a 20.329 euros, más de 31 veces el salario mínimo. En lo que va de año, el ex Presidente andaluz y ex Ministro de la Administración Zapatero apenas ha hecho cuatro intervenciones orales en el Parlamento. Por esta actividad, facturará 81.318 euros, en concepto de pagas y complementos varios. Peor aún es el caso de Carme Chacón, que ha tomado la palabra una sola vez en el hemiciclo, o de José Blanco, que solamente lo ha hecho en tres ocasiones.

Nuevas subvenciones

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado una nueva ronda de subvenciones a la "cooperación exterior" valorada en más de 39 millones de euros. El concepto de muchos de estos subsidios será la "formación técnica especializada en los centros de formación de la cooperación española". No obstante, los contribuyentes españoles también tendrán que sufragar la "continuidad de actividades" de distintas "Escuelas-Taller", que recibirán subsidios por valor de 150.000 euros, respectivamente.

Pero la cosa no acaba aquí, porque este nuevo manguerazo de dinero público también llegará a países como Afganistán, Egipto o Mozambique. En Egipto, por ejemplo, los contribuyentes españoles sufragarán el "apoyo a la formulación de políticas públicas en el sector de las PYMES".

Más escandalosa aún si cabe es la asignación de más de medio millón de euros al Ministerio de Administración Local de la República Árabe Siria. Esta partida incluye dos subvenciones de 282.000 y 237.000 euros, respectivamente. El concepto: "apoyo a la reforma institucional y administrativa en la gobernación y municipios de Al Hassakeh".

El Ministerio de Educación y Cultura también ha aprobado recientemente un nuevo programa de "formación del profesorado universitario". La subvención que se acaba de publicar está valorada en más de 3,6 millones de euros, pero el programa suma en total más de 63,6 millones de euros.

Y seguimos con el Ministerio de Educación y Cultura, porque el departamento de gobierno que encabeza José Ignacio Wert acaba de aprobar una nueva ronda de subvenciones, esta vez "para promover la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas". Entre las decenas de programas subsidiados encontramos, por ejemplo, el de "gestión online en el flamenco" (8.000 euros) o el de la "plataforma multimedia fashionisima.es" (15.000 euros).

Por si no fuese suficiente, el Ministerio de Educación y Cultura también ha aprobado una nueva ronda de subvenciones para cortos cinematográficos. Obras como "La boda", "Desayuno con diadema" o "Zombi" se embolsarán cerca de 300.000 euros.

Pasamos ahora al Ministerio de Agricultura, que concederá más de 600.000 euros a las "organizaciones interprofesionales agroalimentarias". Entre los conceptos que recibirán dinero de los contribuyentes encontramos, por ejemplo las "catas taller foie gras" o la "campaña de promoción a favor de la carne de pollo".

También el Ministerio de Sanidad ha convocado nuevas subvenciones recientemente. Entre los programas que recibirán el dinero de los pagadores de impuestos podemos citar, por ejemplo, la categoría de "actuaciones integrales que ayuden a conseguir la emancipación de los y las (sic) jóvenes, aumentando su grado de autonomía personal y su integración social". En total, esta colección de subsidios recibirá más de 203 millones de euros.

También la minería recibirá una ronda de subvenciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La "prevención de riesgos y seguridad minera" y la "mejora de la productividad de las actividades mineras no energéticas" aborberán más de 6,6 millones de euros. El objetivo de este programa de gasto público es desarrollar "una minería sostenible".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios