Menú

La Junta de Andalucía esconde 700.000 facturas sanitarias sin pagar

La ministra de Sanidad afirma que la deuda sanitaria de la Junta asciende a más de 1.200 millones.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, declaró ayer que "tiene bastante delito y cinismo" que el PSOE ponga como ejemplo de buena gestión sanitaria a la Junta de Andalucía cuando ha dejado 700.000 facturas sin pagar en los cajones de la Sanidad.

En el Pleno del Congreso, Mato respondió así a la pregunta del diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia sobre el levantamiento de la suspensión cautelar de la subasta de medicamentos en Andalucía y después de que éste asegurara que el Tribunal Constitucional ha dado la razón a la Junta, que "pretende ahorrar 200 millones de euros gracias a la adquisición de los medicamentos por subasta".

En la calle avanzan las protestas contra sus recortes por parte de los especialistas sanitarios residentes, a los que pertenece el colectivo de los MIR, mientras, en el ámbito político, el PP carga contra sus impagos. A ello responde el PSOE con discursos como el de ayer en el Congreso, aludiendo a la "maravilla" de gestión de la sanidad andaluza. 

Sin embargo, hace un mes, el coordinador de Sanidad del PP-A y portavoz de Sanidad en el Senado, Jesús Aguirre, denunció que la deuda sanitaria de la Junta de Andalucía había crecido a fecha 31 de octubre hasta los 1.230 millones de euros, después de "volver a acumular una deuda de 710 millones con Farmaindustria y otros 520 con la Federación Española de Tecnologías Sanitarias (Fenin)". Los datos son confirmados por las empresas farmacéuticas.

Aguirre destacó que el Gobierno central de Mariano Rajoy, en cambio, lleva "un año sacando las castañas del fuego" al Ejecutivo andaluz en materia de sanidad para que la Junta haga frente a sus "facturas impagadas", algo que niega la Junta de Andalucía.
 

Los recortes que Griñán endosa a Rajoy

La portavoz de Salud del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Ana Corredera, dijo que las últimas decisiones en Sanidad adoptadas por el gobierno de Griñán afectarán no sólo a los trabajadores, sino también a la calidad de la asistencia. Según cálculos del PP, la Administración andaluza "recortará" el sueldo de los médicos en 7.200 euros anuales mientras no se ha recortado nada de la llamada "administración paralela" ni del sector público ruinoso de la Junta.

Además del cierre ya casi habitual de un altísimo porcentaje de los Centros de Salud por la tarde durante los meses de verano están los "recortes encubiertos" de las partidas que año tras año se consignan en los presupuestos de la Consejería pero que nunca se ejecutan. Sólo en este concepto, la pasada legislatura se dejaron de ejecutar 2.142 millones de euros. Del presupuesto de 2011, la ejecución no ha superado el 18,5 por ciento, 45,9 millones de los 247 presupuestados. Así, "de cada 10 euros previstos para inversiones en Sanidad, no se han gastado ni siquiera 2", reiteró.

"Si la consejera no ejecuta las inversiones y no ha pagado a los proveedores, ¿a qué se ha dedicado la Consejería, sólo a pagar nóminas?", se preguntó. De hecho, tal y como recordó Ana Corredera, gracias a los fondos ICO aprobados por el gobierno de Rajoy la Consejería de Sanidad de la Junta podrá saldar su deuda con los proveedores, que ha pasado de los 550 millones iniciales a los 2.500 millones en facturas que la Consejería tenía guardadas en los cajones. Así, de las 773.000 facturas pendientes de pago a proveedores que debe la Administración autonómica, un 97 por ciento pertenece a Sanidad.

La prueba de los proveedores sanitarios

Aunque la Junta dijo, por medio de la consejera Montero, que "resulta lamentable que el señor Aguirre afirme que el Gobierno de Mariano Rajoy esté sacando las castañas del fuego a Andalucía, cuando éste está sometiendo a una asfixia insoportable a Andalucía debido al objetivo de déficit y están poniendo en peligro no sólo la sanidad pública andaluza sino los derechos y bienestar que los españoles han ido consiguiendo durante años". 

Lo que no engaña es el cuadro siguiente. elaborado por Farmaindustria, uno de los principales proveedores: 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios