Menú

Méndez añora a Aznar

Sin un ápice de autocrítica los sindicatos de izquierda han presentado un documento en el que hacen balance del año que termina.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha calificado 2012 como el año "de la negación del diálogo social" y ha afirmado que esta situación no se produjo con el anterior presidente de Gobierno del PP, Jose María Aznar, de quien ha dicho que manifestó "su reconocimiento hacia el diálogo".

Méndez ha presentado hoy con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, un documento conjunto de medidas que dirigirán al Ejecutivo para que sirvan de base a un proceso de debate y de compromiso, también con la patronal y los partidos políticos.

Tras dedicar duras críticas al Gobierno, Toxo ha asegurado que no quiere "un escenario de conflicto social permanente", pero ha insistido en que la sociedad tiene legítimo derecho a la defensa y ha advertido de que si el Ejecutivo persiste en su "dramático error" la sociedad se expresará en 2013 igual que en 2012.

Asimismo, Toxo ha dicho que sería necesario aplicar un "Plan Marshall del siglo XXI" para reactivar la economía europea, mientras que Méndez ha abogado por postergar el objetivo de situar el déficit público por debajo del 3 % del PIB al menos hasta 2016.

Para Toxo 2012 ha sido muy negativo y ha dicho que a los sindicatos "ya nos gustaría no haber tenido que convocar huelgas". "Ningún gobierno se encontró con una predisposición tan buena como la que encontró Rajoy cuando ganó las elecciones" y que al poco tiempo "dinamitó", ha sentenciado.

Para Méndez, el hecho de que el PP siga hablando de la "herencia recibida para no asumir su responsabilidad", es un reconocimiento a que la situación "se le ha ido de las manos". Rajoy empezó el año "tirando" el acuerdo para la negociación colectiva y lo termina "tirando el acuerdo sobre pensiones" cuando la última reforma aprobada no ha entrado aún en vigor.

Ambos se han mostrado convencidos de que el paro superará los 6 millones en el primer trimestre de 2013 pese a que la campaña de Navidad pueda mejorar el dato del paro registrado en diciembre.

Por ello, Méndez ha dicho que con el documento presentado hoy pretenden "desmontar las falsedades" sobre las políticas de ajuste que "no funcionan ni funcionarán" y, además, "hay alternativas". A su juicio, hay que "invertir" el orden de prioridades y que el objetivo principal no sea reducir el déficit sino crear empleo y hacer simultánea la consolidación fiscal con el crecimiento económico.

Toxo, además, ha abogado por un nuevo marco europeo no para que "den" dinero a España sino para que el BCE y el mecanismo de estabilidad faciliten el acceso a los mercados financieros a precios "razonables". Los dos han considerado que hoy más que nunca es necesario el diálogo social, que el Gobierno "ha despreciado" y han insistido en que se convoque un referéndum. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios