Menú

Uno de cada tres médicos trabaja en la sanidad pública y en la privada

El nuevo modelo de gestión que quiere implantar la Comunidad de Madrid obligaría a los médicos a elegir entre uno u otro sistema.

Las cifras oficiales demuestran lo que ya era sabido por todos: un gran número de médicos españoles están pluriempleados entre la sanidad pública y privada. En concreto, a día de hoy hay 127.000 médicos colegiados en España de los que 100.000 trabajan en el sector público y 56.000 en el sector privado, según informa el diario el Economista. Con este dato se llega a la conclusión de que 30.000 profesionales públicos (1 de cada 3) alargan su jornada laboral gracias al sistema privado.

Esta misma semana, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, insistía en que su departamento va a mantener la prevista externalización de la gestión de seis hospitales públicos, la cual se iniciará en los primeros meses de 2013.

Pero este nuevo modelo de gestión prohibiría a los médicos trabajar en los dos sistemas a la vez lo que les obligaría a elegir entre uno u otro. Esta cuestión era la que recordaba Esperanza Aguirre hace escasos días cuando valoraba las declaraciones de los detractores al sistema de gestión privada.

"Es absolutamente impresentable que se quiera utilizar el miedo que tienen todos cuando se habla de la asistencia sanitaria para tratar de arrimar el ascua a su sardina" cuando, recordaba, "muchas veces su trabajo por la tarde es en la privada, y por la mañana en la pública".

Los médicos no recogen este asunto entre los lemas de las protestas que realizan a diario en un gran número de ciudades españolas y sólo hacen referencia a los perjuicios que sufrirán sus pacientes. Obvian que con el cambio tendrían que trabajar por la tarde también en el sistema público y que verán mermados sus ingresos.

Que protesten contra un sistema en el que trabajan es ya suficientemente escandaloso pero el Economista va más allá y asegura que hay casos de médicos en huelga, que trabajan por la mañana en hospitales públicos de la Comunidad de Madrid y, por la tarde, en alguno de los hospitales que van a cambiar a la gestión privada.

Otra de las cifras que tampoco han contabilizado los facultativos es que mientras ellos mantienen el pulso con la Consejería de Sanidad, desde el inicio de las movilizaciones sanitarias se han tenido que suspender casi 5.000 intervenciones quirúrgicas y se han perdido más de 31.000 consultas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios