Menú

"Las administraciones deben más de 5.000 millones a los autónomos"

Rosana Laviada entrevista en Es la Mañana... al presidente de ATA; prevé un futuro negro en 2013 por la morosidad de los organismos públicos.

0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha hecho balance en esRadio de 2012, "un año para olvidar en el que ha caído la actividad, el consumo y se ha batido un récord en cuanto a presión fiscal". Amor se apoya en los datos para hacer este balance, "los resultados están ahí: más paro, menos actividad y menos autónomos".

En cifras, "si hablamos en términos netos hemos perdido en torno a 50.000 autónomos, si hablamos de bajas de autónomos son más de medio millón que se han visto compensadas con 550.000 altas". En los últimos 4 años "las bajas superan los 2.000.000 millones, 380.000 netos".

Sin esperanza en 2013

Pese a que "es cierto que en estos momentos hay algunos datos macroeconómicos que llevan a la esperanza, no es menos cierto que la economía real de los ciudadanos y de la mayoría de los autónomos no van a percibir esa recuperación", ha señalado Lorenzo Amor. En su opinión, "para que haya recuperación tiene que haber crédito, que no lo hay, y tiene que haber empleo y éste no se va a producir el próximo año".

Por tanto ha vaticinado que "la actividad va a seguir bajo mínimos, el consumo exactamente igual, sin crédito, con morosidad y con un paro que seguirá creciendo". En cuanto a la morosidad ha indicado que viene especialmente "de las propias administraciones públicas que sigue creciendo". 

Morosidad pública

Lorenzo Amor ha cifrado en "más de 5.000 millones de euros" la deuda de las diferentes administraciones públicas con los autónomos. En cuanto a la administración más morosa ha dicho que "hasta hace poco eran los ayuntamientos los que más debían pero ahora son las Comunidades Autónomas y empresas públicas autonómicas las que más están aumentando la morosidad".

El principal problema es que "no se ve a corto plazo que esas deudas vayan a verse satisfechas a no ser que se haga un plan de pago a proveedores o que desde el fondo de liquidez autonómica se insista en pagar a los autónomos".

Sobre el plan de pago a proveedores que aprobó el Gobierno de Rajoy ha opinado que "ha sido la medida más acertada tomada en los últimos 4 años de crisis porque ha servido para paliar los efectos de la misma, para hacer frente a una morosidad que estaba dañando a empresas y autónomos". Ha recordado que "hay facturas del siglo pasado y en pesetas".

Por tanto, Amor ha dicho que el plan de Rjaoy "ha ayudado a mantener empleo y a salvar empresas". No obstante ha matizado que "no puede salir papá Estado siempre al frente de la mala gestión de CCAA y ayuntamientos que durante años han acumulado impagos".

Sobre buena gestión en cuanto al pago a proveedores ha puesto como ejemplo a "País Vasco, Navarra, La Rioja y Galicia" que pagan en mes y medio mientras que Cataluña y Andalucía tardan en pagar más de 5 meses y medio a los autónomos".

Por último ha señalado que "no sólo de ajustes vive la economía" sino que "para salir de la crisis lo más importante es que haya emprendedores y empleadores". De hecho ha asegurado que "cada hora surgen 60 nuevas iniciativas emprendedoras, el problema es que la mitad de ellas no va a llegar al tercer año de vida empresarial". Por ello ha pedido que se "pueda hacer sin trabas en el camino".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD