Menú

El Congreso convalida el plan de pago a proveedores de ayuntamientos

El Gobierno aprobará el viernes otro decreto para aclarar el mecanismo de ejecución de las deudas con proveedores.

El Congreso ha aprobado este jueves con amplía mayoría la propuesta del Gobierno para que las corporaciones locales paguen a sus proveedores, y que se extenderá a las comunidades autonómas, por el que se establece un préstamo total de unos 35.000 millones de euros a diez años, con dos de carencia y un tipo de interés cercano al 5%.

El Real Decreto-ley por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales, y que no se tramitará como proyecto de ley, ha recibido 301 votos a favor, 14 en contra y 6 abstenciones.

El plan, que ya ha recibido el visto bueno de los ayuntamientos, prevé que los proveedores empiecen a cobrar sus facturas a partir del mes de mayo y que se haga priorizando la antigüedad las facturas, entre otros criterios.

Por otro lado, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará un decreto ley que completará el relativo al pago a proveedores por parte de las comunidades y los ayuntamientos para aclarar el mecanismo de ejecución de esas deudas.

En el debate en el Congreso sobre el decreto ley que recoge el nuevo sistema de financiación para que las autonomías y los ayuntamientos paguen a los proveedores las deudas pendientes, Montoro ha señalado que el decreto que se aprobará el viernes aclarará algunas cuestiones relacionadas con salvaguardar las competencias de las comunidades autónomas en relación con sus estatutos y velar por sus finanzas municipales.

Además, según Montoro concretará el papel de los interventores, "sin menoscabo de los consejos de gobierno de esas corporaciones locales, sobre los que recae la auténtica responsabilidad, ya que ellos tienen la autoridad para hacer sus planes de viabilidad económica financiera".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios