Menú

"Los jóvenes españoles están muy bien considerados en el exterior"

Una empresa de nueva creación ayuda a los españoles que quieren trabajar en el extranjero.

5
Una empresa de nueva creación ayuda a los españoles que quieren trabajar en el extranjero.
Los fundadores de Binternacional

España ha vuelto a convertirse en un país de emigrantes. Desde el año 2011, el saldo migratorio español (la diferencia entre el número de personas que entra en el país y el que sale) es negativo, una situación que no se había dado nunca desde que se tienen datos. Además, este cambio demográfico se ha acelerado en los últimos meses. Según los datos del INE, España cerrará 2012 con un saldo migratorio negativo de 181.479 personas mientras que el de 2011 fue de en 50.090.

Teniendo en cuenta que la tasa de paro juvenil supera el 50%, no sorprende a nadie que sean los jóvenes los que engloben el perfil del español emigrante. En este contexto nace Binternational, una empresa fundada por cuatro jóvenes dedicada a poner en contacto a empresas en el extranjero y a potenciales trabajadores nacionales. Los cuatro tienen menos de 26 años y experiencia laboral en el extranjero. Adrián Zamoro, uno de ellos, analiza en una entrevista a Libre Mercado, los primeros meses de vida de su empresa.

Pregunta (P): ¿Cómo surge la idea de crear Binternational?

Respuesta (R): Por una situación que nos pasó a casi todos. Estando trabajando en el extranjero nos dimos cuenta de que había muchos españoles que, teniendo un mejor currículum que nosotros, no lograban encontrar un trabajo. Eso era porque no sabían cómo llegar a las empresas de fuera y pensamos que sería muy útil apoyarles ya que nosotros sí lo habíamos conseguido.

P: ¿Qué os diferencia con el resto de webs de búsqueda de empleo?

R: Lo principal es que no le cobramos nada al candidato. Nuestros ingresos provienen de las empresas, trabajamos a éxito, por lo que realmente ponemos todo nuestro empeño en que nuestro candidato sea el escogido. Incluso, pueden ganar dinero con nosotros si en su entorno tienen un perfil que estemos buscando, nos lo recomiendan y la persona en cuestión consigue el trabajo.

También, orientamos a los candidatos, les ayudamos a rehacer sus CV, les damos pautas a la hora de cómo enfrentarse a las primeras entrevistas....

P: ¿Cuál es el perfil de vuestros clientes? ¿con qué destinos trabajáis? ¿qué sectores son los más demandados?

R: Nos piden muchos médicos, enfermeros, ingenieros y desarrolladores webs. De momento trabajamos con Reino Unido, Holanda, Alemania, Suecia, Kuwait, Jordania, Irlanda, Emiratos, Dinamarca, Malta, Noruega y Francia. En cuanto a los candidatos, tenemos el mismo número de hombres que de mujeres, es gente titulada de todos los sectores y la edad más común está entre los 22 y los 30 años.

P: Y el nivel de idiomas de los candidatos ¿es suficiente?

R: Por norma general no. En España, el nivel de inglés "alto" está sobrevalorado, todo el mundo te dice que habla muy bien inglés pero si le haces una prueba a los pocos minutos te das cuenta de que no es así. Yo pido un Advance pero no quiero un título, ni las empresas tampoco. Las empresas requieren fluidez, que aunque le des una patada al diccionario no te quedes bloqueado en una conversación. También, es imprescindible tener un conocimiento básico del idioma local, en España se cree que con el inglés es suficiente y no es así.

P: ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta si queremos salir al extranjero?

R: Mucha gente se presenta en el país donde se quiere trabajar con sus ahorros, sin nadie que le esponsorice y sin haber contactado con ninguna empresa desde España. Eso es un error. En cuanto a las entrevistas en inglés, recomiendo prepararse las preguntas que son cerradas, (por qué quieres trabajar aquí, tu experiencia, tus logros...) y estudiarse el vocabulario técnico del sector donde te quieres introducir.

Aunque sea difícil, hay que evitar parecer desesperado por encontrar empleo. La empresa quiere a un trabajador que quiera trabajar en "su" empresa no en cualquiera, por eso también hay que informarse sobre la compañía a la que se quiere acceder.

P: ¿Cuál es la imagen de los jóvenes españoles en el exterior?

R: Estamos muy bien considerados, sobre todo, en los perfiles técnicos y en la medicina, pero nos falta un poco de práctica porque en nuestras universidades lo que te enseñan es pura teoría, los planes de estudio están muy alejados del mercado laboral real. Pero aun así, creo que la mala imagen de los jóvenes españoles la crean los propios españoles.

P: Entonces, ¿nos excedemos con la autocrítica?

R: Por supuesto. Aquí el joven es el becario, el que no sale de casa de sus padres, el que no sabe hacer la 'O' con un canuto, el que nunca ha hecho algo y entonces no lo va a saber hacer... En otro países, como Alemania o EEUU es todo lo contrario, el chico que acaba los estudios está bien considerado porque tiene nuevas ideas, aunque haga las cosas de otra manera.

P: ¿Qué pasará con vosotros si los jóvenes dejan de irse?

R: No creo que nunca vayan a dejar de irse. Mucha gente nos ha acusado de oportunistas por aprovecharnos de la crisis creando esta empresa, pero es que el mercado ha cambiado y no sólo por la crisis. El mercado global es una realidad, ahora las fronteras han desaparecido. Es cierto que somos la generación mas preparada de España pero no del mundo y es con el mundo con quien tenemos que competir.

P: Nacisteis el pasado mes de septiembre, ¿cuál es el balance que haces hasta ahora?

R: Muy bueno, acabamos de superar los 5.000 usuarios, actualmente estamos a la espera de una nueva inyección de capital y a medio plazo esperamos lanzar una ronda de financiación abierta a todo tipo de inversores. 

P: ¿De donde habéis obtenido la financiación?

R: A través de inversión privada (lo que se conoce como friendsfamily and fools), huyendo de inversores profesionales. No acudimos a ningún banco sencillamente porque no teníamos nada para avalarnos y hasta que no saltas al vacío no sabes si va a funcionar. Tuvimos suerte porque topamos con Madrid emprende, la red de viveros del Ayuntamiento de Madrid, que nos acogió muy bien. Aún así, buscar financiación sigue siendo lo más complicado para emprender.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios