Menú

El Gobierno recurre el euro por receta de Madrid y las tasas bancarias de Asturias

Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado que recurrirán ante el TC las dos medidas y pedirán su suspensión inmediata.

0

El Consejo de Ministros ha otorgado luz verde este viernes para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta implantado en la Comunidad de Madrid. En la primera reunión del Consejo de este año, el Gobierno ha decidido impugnar la medida adoptada por el Ejecutivo autonómico de Ignacio González y en vigor desde el pasado 1 de enero, al igual que hizo en el caso de Cataluña.

El Gobierno ya anunció su intención de recurrir al entender que esta medida vulnera el derecho de igualdad de los españoles en la adquisición de los productos farmacéuticos. El Ejecutivo remitirá ahora el texto del recurso al Consejo de Estado, cuyo informe es preceptivo pero no vinculante. El presidente madrileño ya ha anunciado que la Comunidad no devolverá el dinero recaudado por el euro por receta aunque la medida se declare inconstitucional.

Asimismo, el Ejecutivo también ha acordado recurrir al Tribunal Constitucional el artículo de los presupuestos del Principado de Asturias para 2013 que incluye la creación de un impuesto sobre los depósitos bancarios. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que el Ejecutivo actúa en este caso con la misma coherencia que contra el impuesto sobre depósitos bancarios creado por el Gobierno catalán. Según ha recordado, el Estado se ha reservado el hecho imponible del impuesto sobre depósitos, con lo que ninguna comunidad autónoma puede legislar al respecto.

Cuando se grava el mismo hecho imponible siempre prevalece el impuesto estatal sobre el autonómico, si bien el Estado está obligado a compensar -en virtud de la ley de financiación autonómica- a las regiones que lo tuvieran ya implantado, como era el caso de Andalucía, Canarias y Extremadura. Cataluña y Asturias lo implantaron después de que el Gobierno creara el impuesto estatal, que en un principio se mantendrá a tipo cero.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia