Menú

El paro en Andalucía llegará al 36,5% en 2013

El informe de la entidad prevé una caída del PIB real del 1,6% y un descenso de la actividad en todos los sectores.

Analistas Económicos de Andalucía, el gabinete de estudios de Unicaja, prevé una caída del PIB real del 1,6% en 2013 y un descenso de la actividad en todos los sectores. Las provincias andaluzas mantendrán la reducción del empleo interanual de 2012, pero será menos acusada en Cádiz, Granada y Málaga. La tasa de paro batirá todos los récords conocidos en la historia de Andalucía y de España y llegará al 36,5 por ciento. 

Las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía estiman que el Producto Interior Bruto (PIB) experimentará una caída del 1,6 por ciento en 2013 en la región, frente a la del 1,5 por ciento para España, si bien se espera una moderación del perfil descendente en el segundo semestre del año. Asimismo, se prevé un descenso de la actividad en todos los sectores productivos, especialmente en la construcción con un -7,1 por ciento, mientras que los servicios podrían registrar una caída muy similar –0,4 por ciento– con respecto a la de 2012.

Lo más pesimista de su análisis es la creación de empleo en Andalucía que no reflejará la mejora que se espera. La coordinadora del Informe 'Previsiones Económicas de Andalucía', Felisa Becerra, informó ayer de que en 2013 se prevé una moderación de la destrucción del empleo neto, del -2,7 por ciento, alcanzando la tasa de paro el 36,5 por ciento, 9,5 puntos porcentuales superior a la del conjunto nacional.

En lo que respecta a la demanda, el informe estima que el consumo de los hogares se contraería un -2,4 por ciento, con decrementos más acentuados para el gasto en consumo de las Administraciones Públicas (AAPP) y de la inversión, del -4,8 por ciento y el -6,7 por ciento respectivamente.

En el tercer trimestre de 2012, a excepción de Almería, el resto de las provincias andaluzas ha intensificado el ritmo de contracción de la actividad, registrándose caídas superiores al dos por ciento en las provincias de Jaén, Huelva y Granada, siendo menos acusada en la provincia de Málaga, donde el PIB se contrajo un uno por ciento en términos interanuales.

En materia de empleo, todas las provincias muestran una reducción interanual de la ocupación igual o superior al tres por ciento, por encima del ocho por ciento en Jaén y en Granada, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Para 2013 se prevé el mantenimiento de este perfil contractivo, si bien algo menos acusado, especialmente en las provincias de Cádiz y Granada y, fundamentalmente en Málaga, donde la caída del PIB podría ser del -0,7 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios